Organizaciones ciudadanas no se dan por vencidas 

DATO. Recurrieron al TEEH para revocar los acuerdos del Consejo General del IEEH, pues en ellos determinaron como no presentados los avisos de intención

PARA SER PARTIDO POLÍTICO LOCAL   

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Al menos seis organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partidos políticos locales recurrieron al Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para revocar los acuerdos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que determinaron como no presentados los avisos de intención.

Según los lineamientos que observarán las organizaciones que pretendan constituirse como partidos políticos, notificarán los avisos de intención ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en enero del año siguiente al de la elección de la gubernatura, en días y horas hábiles; además de entregar documentales específicos de identificación, contactos, fiscales.

De las 12 organizaciones que acudieron a manifestar su intención para constituirse como partidos políticos locales, únicamente cuatro de ellas obtuvieron sus respectivas constancias que les permite la realización de asambleas municipales y/o distritales; al resto los clasificaron como no presentados porque presentaron su documentación de manera extemporánea y/o incumplieron algunos de los requisitos legales o fiscales, pese a un lapso para solventar los faltantes.

Por ello, ciertas agrupaciones interpusieron recursos de apelación contra lo establecido por IEEH, sin embargo, el órgano jurisdiccional los reencauzó como juicio ciudadano pues son asociaciones civiles que pretenden constituirse como partidos y refieren presuntas violaciones al derecho de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos.

Hasta ahora, formalizaron medios de impugnación Arturo Segura Pérez, representante de Acción Mexicana de Origen Reconciliador A.C. contra el acuerdo IEEH/CG/011/2023 que descartó su aval porque no formalizó cuenta bancaria y contactos; David Amauri Reyes Romero, enlace del Colegio de Estrategias Jurídicas para el Desarrollo Nacional, Asociación Civil, refutó el expediente IEEH/CG/007/2023, en donde la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos indicó que dicha agrupación que pretende el nombre preliminar de Fuerza por México Hidalgo acudió el 31 de enero ante oficialía de partes a las 23.45 horas.

Cinthya Iveth Islas Islas de Valor Por Hidalgo A.C. controvirtió el folio IEEH/CG/006/2023, pues acudió fuera del plazo, el 31 de enero a las 17:45 minutos; Francisco Jesús Laiza González, de Organización Más Hidalgo para Todos A.C. promovió el juicio contra el acuerdo IEEH/CG/017/2023 que le rechazaron el registro por incumplir con cuenta bancaria.

José Carlos Rivas Mercado de Movimiento Laborista Hidalgo A.C. impugnó el expediente IEEH/CG/009/2023 que lo descartan por no formalizar cuenta bancaria ni características del emblema; misma situación ocurrió con Reconciliación Social A.C. en el diverso IEEH/CG/018/2023, por lo que interpuso el medio de impugnación su representante, Jaime Medina Medina.