Una crisis más

Andrés Torres Aguirre

La resolución de las autoridades nacionales del “sol azteca” que dejaron sin dirigencia en Hidalgo a ese organismo político: sólo resulta ser el último capítulo de una larga lista de errores y contrasentidos entre los pocos militantes que aún aceptan su filiación al Partido de la Revolución Democrática.

Tras la decisión, el perredismo hidalguense tendrá que “buscar muy profundo” nuevas propuestas pero, sobre todo, decidir si continuarán en alianza electoral con el PRI y el PAN.

Desde la perspectiva electoral, los perredistas deberían estar dispuestos a todo si de conservar el registro se trata, pero unidos al “tricolor” y al “blanquiazul”, la relación entre votos ganados y militantes que se van a Morena. Claramente está cargada hacia la fuga de simpatizantes.

La crisis para el PRD hidalguense no es un tema reciente, hace años que ese organismo político dejó de ser protagonista en el Congreso local, en los ayuntamientos y más todavía en el plano federal. También es claro que ha tenido situaciones complicadas antes y logró salir adelante, pero esta vez tiene muy poco tiempo para organizar su estructura, en aras “de sumarle algo” a la eventual alianza opositora.

EXTRAVÍOS. Donde las cosas se van a poner muy delicadas es en el Ayuntamiento de Tasquillo ya que la presidenta priista, María Isabel Guerrero, ya perdió todo el control del municipio pero también de su persona.

Además de las quejas y de la falta de transparencia que rodean a la alcaldesa, hay por lo menos dos denuncias ante las autoridades estatales por falsificación de firmas. La investigación, dicen, va muy avanzada y en cualquier momento podría darse a conocer si la funcionaria tiene responsabilidad en los presuntos delitos que se le imputan.

Twitter: @LasVocalesRadio