Alcalde y funcionarios no cometieron violencia política de género: TEEH

EN ATOTONILCO DE TULA 

Descartó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar; Juan Manuel Rodríguez Rojas, secretario general municipal y el titular del Órgano Interno de Control, Misael López Doniz, cometieron violencia política por razón de género contra una regidora.

En el procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-001-2023, la asambleísta que solicitó la protección de datos manifestó que aparentemente fue víctima de violencia política en razón de género, ya que los citados funcionarios municipales no atendieron peticiones que le impidieron un correcto desempeño en el cargo que ocupa y hubo expresiones que la vulneraron psicológicamente.

Según la ponencia del magistrado, Leodegario Hernández Cortez, únicamente dos hechos constituyen omisiones por parte del presidente municipal, en cuanto atender solicitudes que formalizó la regidora, pero ello no constituyó violencia política contra las mujeres.

Respecto a comentarios agresivos o supuestas amenazas, no acreditaron los agravios al carecer de elementos para corroborar circunstancias de tiempo, modo y lugar; además que no cumple la totalidad del test previsto en la jurisprudencia 21/2018 de la Sala Superior en cuanto a violencia política de género.

Esto es que sólo verificaron que el acto fue en el marco del ejercicio de los derechos políticoelectorales y que las conductas imputadas las cometieron agentes superiores jerárquicos o colegas; sin embargo, no encontraron elementos, ni de manera indiciaria, sobre violencia verbal o psicológica.

Tampoco hallaron pruebas de que las conductas del alcalde, secretario y contralor menoscabaron o anularon el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticoelectorales de las mujeres; ni elementos de género.

Entonces, al no certificar los cinco supuestos, el tribunal rechazó la existencia de violencia política de género contra una regidora. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)