Caso Cruz Azul no está concluido 

Empleados y cooperativistas de esta cementera demandaron la intervención del Gobierno del Estado para que les sean devueltas sus fuentes de trabajo, además de que terminen los brotes de inseguridad que prevalecen en torno a la compañía

MARCHAS Y BLOQUEOS

Milton Cortés Gutiérrez

En medio de marchas y bloqueo de calles en Pachuca, empleados y cooperativistas de la Cementera La Cruz Azul, demandaron la intervención del Gobierno del Estado para que les sean devueltas sus fuentes de trabajo, además de que terminen los brotes de inseguridad que prevalecen en torno a la compañía.

Cerca de 500 trabajadores de la cementera arribaron a Palacio de Gobierno para buscar de nueva cuenta atención por parte de las autoridades, las cuales afirman, tienen conocimiento de causa, pero no han intervenido como se debiera para la solución de su conflicto, advirtieron.

Este 14 de marco, luego de recorrer el perímetro de la sede del Ejecutivo de Hidalgo y lanzar consignas, los manifestantes bloquearon de manera total algunos tramos de las avenidas Juárez, Madero, Plaza Juárez y calles Guerrero y Cuauhtémoc.

De igual forma se postraron a las afueras de los tres accesos al recinto e impidieron la entrada y salida de personal y visitantes.

“Venimos a que el gobierno nos escuche, porque estamos en una crisis laboral desde hace más de dos años de la que nadie en Ciudad Cooperativa Cruz Azul ha podido salir y de la que se han desprendido complicaciones económicas para cientos de trabajadores”, externaron.

El conflicto también ha generado una diversidad de situaciones de inseguridad, no sólo al interior de la cementera, sino de forma regional, dónde se ha desatado una ola de delitos, refirieron.

A la par señalaron que en las calles de Ciudad Cooperativa existen bloqueos, derivado del conflicto que prevalece entre los grupos que se disputan el control de la planta.

Añadieron que los manifestantes están en disposición de contribuir a la solución del conflicto de una forma pacífica y por la vía administrativa, por lo que esperan una respuesta favorable de parte del estado.

Al filo de las 16 horas comenzó el ingreso de una comisión de cooperativistas a Palacio de Gobierno para establecer por cuarta ocasión, mesas de diálogo y abonar para la solución del conflicto.

Al cierre de edición, las calles donde se postraron los manifestantes permanecían bloqueadas, de la misma forma que los accesos a la sede del Ejecutivo seguían sitiados.