Sin detalles sobre palco en Estadio Hidalgo

–Gobierno del Estado informó que es de su propiedad, pero no desde cuándo o si hay documentos que lo respalden o los montos de acondicionamiento
TEMAS
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Enfatizó el Poder Ejecutivo que tiene acceso al palco en el Estadio Miguel Hidalgo, ubicado en Pachuca, desde que adquiere en propiedad el inmueble donde construyeron el recinto futbolístico, incluida la sección exclusiva, sin embargo, no informó la temporalidad de esta situación o si existe un documento de concesión, donación, compra o adquisición de dicho espacio.
Derivado de diferentes solicitudes de información y recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Hidalgo (ITAIH), este diario cuestionó al Gobierno Estatal respecto al costo anual por renta del palco, los costos de mantenimiento, pago de servicios como energía eléctrica, agua e internet, entre otros, pero en el folio 130213100207722 únicamente respondió “con fundamento en el artículo 20 del Reglamento Interior de la Oficialía Mayor, esta área administrativa no administra, renta ni paga servicios de palco en el Estadio Hidalgo” (sic).
En diversa solicitud, para requerir mayor detalle sobre el espacio en el recinto deportivo que alberga al Club Pachuca, la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo se limitó a recalcar que es propiedad del Gobierno Hidalguense.
Por ejemplo, en cuanto a los términos de entrega, donación, compra o renta, contestaron “el Gobierno del Estado tiene acceso al palco desde que adquiere en propiedad el inmueble donde se construye el estadio y el palco incluido”.
Relativo al tiempo de vigencia para ocupar el palco, argumentó “no se entregó, donó, concesionó, compró y/o rentó bajo ningún término, ya que tiene la propiedad del inmueble”.
De las condiciones de ocupación, respondió, “el uso del palco es inherente al título de propiedad”.
Sobre el mantenimiento y derecho de uso, la Unidad de Transparencia refirió “al no adquirir el palco bajo alguno de los términos mencionados, no se tiene vigencia de uso o mantenimiento porque se tiene la propiedad”.
Correspondiente al mantenimiento y adecuaciones, el Poder Ejecutivo acotó “no se ha destinado ningún presupuesto para pago de renta, mantenimiento, pago de estacionamiento y servicios, acondicionamiento o remodelaciones del palco, ya que se cuenta con la propiedad del inmueble”.
La citada sección en el estadio y que utilizaron principalmente exgobernadores del Revolucionario Institucional (PRI) exhibe diferencias físicas al resto, como acabados y piso de madera.
El mandatario actual, Julio Menchaca Salazar, decidió en octubre del año pasado invitar a estudiantes y atletas, aunque desde que inició el torneo de futbol clausura 2023 no volvieron a ocuparlo.