Legislatura plagada de retardos y faltas

-Integrantes del Congreso local perciben un salario promedio de 48 mil pesos por acudir, cuando menos, dos veces a la semana a las sesiones en periodo ordinario, y una vez en periodo de la Diputación Permanente

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

Luis Enrique Juárez Guzmán

En lo que va de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, no existe una sesión ordinaria en la cual los 30 diputadas y diputados, que cobran un salario promedio de 48 mil pesos, asistan a los trabajos en el Pleno y permanezcan ahí durante todo el desarrollo.

Durante las labores de la sesión ordinaria de este miércoles, 29 de marzo, el comienzo tuvo que diferirse cuando menos una hora, toda vez que sólo 11 de los 30 integrantes de la LXV Legislatura de Hidalgo asistieron de forma puntual, aunque la ley prevé que el quorum necesario son 16.

INACCIÓN. Hasta el momento, la Junta de Gobierno que preside el coordinador de la bancada priista, Julio Manuel Valera Piedras no ha impuesto alguna sanción económica para aquellos integrantes del Congreso local que no acuden en tiempo y forma a las sesiones del Pleno, incluso, tampoco por abandonar el recinto durante el desarrollo de los ejercicios.

Un alto número de sesiones ordinarias fueron suspendidas momentáneamente por que las y los diputados se ausentan de sus curules y se pierde la asistencia legal para que los acuerdos que se registren, sean válidos.

VERIFICACIÓN. Un recorrido por La Crónica de Hoy en Hidalgo durante las sesiones ordinarias, se constató que diputadas y diputados locales se ausentan de sus curules y abandonan el Salón de Plenos porque acuden la zona conocida “tras banderas” para desayunar o salen al vestíbulo para atender a visitantes o a medios de comunicación, o incluso, para realizar llamadas.

EN LA LEY. De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo se establece en el artículo 30 que son obligaciones de los diputados: “Asistir puntualmente a las Sesiones del Congreso del Estado, así como a las de las Comisiones Legislativas de que formen parte”.

Además: “Permanecer en el Salón de Sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente o de las Comisiones, durante el desarrollo de las Sesiones”.

Mientras que en artículo 37 señala que las sanciones podrán darse por apercibimiento, amonestación, amonestación con constancia en el acta y/o la disminución de la dieta; mientras que en el artículo 41 se observa que la dieta de los diputados será disminuida cuando falte a las sesiones sin causa justificada y/o acumule tres retardos consecutivos en un mes.

CASO. Estas disposiciones sirvieron para amonestar públicamente a la integrante de la bancada morenista, Sharon Macotela Cisneros, quien incurrió en no acatar la fracción VI del mismo artículo que señala: “Conducirse con respeto en sus intervenciones durante las Sesiones y los Trabajos Legislativos en los que participe, absteniéndose de ejecutar ademanes y pronunciar palabras ofensivas o injuriosas en contra de los miembros del Congreso del Estado o de terceros, así como realizar cualquier otro acto que altere el desarrollo de las Sesiones”.