Aumentan infecciones respiratorias agudas

54.2 POR CIENTO

En el primer trimestre del 2023 se registran 132 mil 981 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) lo que representa un incremento del 54.2 por ciento, informó la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH).

La dependencia estatal recordó que en el mismo periodo del 2022 se presentaron 86 mil 227 casos: se hace un llamado a la población a aplicar las medidas preventivas sanitarias.

Indicó que los cambios drásticos de la temperatura son el principal factor del repunte de padecimientos respiratorios en los menores de edad personas adultas y con enfermedades crónicas degerativas. La petición para la población en general es acudir a las clínicas y hospitales del Sector Salud para recibir atención médica de manera inmediata con la finalidad de evitar un incremento de IRAS.

Las IRAS constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. 

Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública, la mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías. 

 En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el  95 por ciento  de los casos son los virus siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje pude padecer complicaciones como  otitis, sinusitis y neumonía.

La recomendación a la población es evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar bastante agua potable, aplicar protector solar, utilizar sombrero, gorra o sombrilla si está a la intemperie. (Alberto Quintana Codallos)