Está en llamas el Parque Nacional Los Mármoles

-Dos incendios en las inmediaciones de esta zona natural protegida se registraron en las últimas horas; brigadistas trabajan para controlarlo y sofocarlo

SIERRA GORDA

Hugo Cardón Martínez

En menos de 48 horas, se registraron un total de dos incendios en las inmediaciones del Parque Nacional “Los Mármoles”, mismos que son atendidos por brigadas contra incendios de los ejidos del lugar y áreas de Protección Civil y Bomberos de los municipios. 

Uno de los primeros incendios reportados fue en el Barrio de El Toribio en el municipio de Jacala, hecho registrado el pasado jueves por la tarde, por lo que al lugar acudieron brigadistas y cuerpos de emergencia del municipio de Jacala para sofocar el fuego.

Para el día viernes, las autoridades habían informado que el fuego se había controlado y se seguía monitoreando, asimismo se informó que un aproximado de tres hectáreas de matorrales fueron las consumidas por el fuego, por lo que se pedía a la población evitar quemas.

En este mismo día, dentro del mismo polígono del Parque Nacional “Los Mármoles”, pero ya en el municipio de Zimapán, se reportó otro incendio en el paraje de San José del Oro, por lo que se pidió la presencia de los cuerpos de emergencia para sofocarlo. 

Ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), en coordinación con Protección Civil estatal y municipal de Zimapán informaron que debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en la zona de la Sierra Gorda, el incendio continuaba.

Al mismo tiempo, se precisó que en el lugar acudieron cinco personas de la Policía Estatal, 27 personas de las Brigadas Ejidales, nueve elementos de Protección Civil y tres de Seguridad Pública municipal, además de cuatro elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A este equipo se han sumado 12 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 10 elementos de la SEDENA y 10 de la Guardia Nacional, así como cinco voluntarios y dos brigadas correspondientes a las localidades de Nopalillo y Pachuca.