Incrementó presencia de turistas un 30 por ciento

-Las vacaciones por Semana Santa fueron propicias para que paseantes de otros municipios y entidades federativas recorrieran las zonas de interés de la entidad

LIGERA RECUPERACIÓN

Milton Cortés Gutiérrez

Confirman trabajadores del ramo turístico que durante las presentes vacaciones incrementó hasta en un 30 por ciento la cantidad de prestadores de servicios y comerciantes ante las complicaciones económicas que atraviesa la población.

Mencionaron que algunas personas incursionaron en determinada prestación de servicios o iniciaron alguna actividad comercial ex profeso para la temporada vacacional.

Trabajadores señalaron que esto permitió que los visitantes encontraron una posibilidad más amplia de alternativas a desarrollar que regularmente solo se centraba en quien es por años se han dedicado a actividades de este tipo.

“El desarrollo de los municipios y el interés de la gente en los pueblos mágicos convocó a prestar una actividad, algunas similares a las existentes y otras nuevas, el caso es que el crecimiento en municipios fue significativo y se deriva al hecho que situación económica para las familias no es aún estable, lo que obliga a buscar alguna posibilidad de sustento” indicó Marcos García González.

Manifestó que los municipios que presentaron mayor cantidad de nuevos prestadores de servicios fueron los que recientemente fueron nombrados Pueblos Mágicos y los que tienen distintivo de Pueblos con Sabor.

“De manera general, hubo un incremento, ahora lo que resta es que se regularicen, porque cada uno de quienes préstamos servicios nos han costado años se trabajó para consolidar la oferta a la población y en ese sentido quienes incursionan en estás actividades deben alinearse a las formas de trabajo que ya existen “.

Por otra parte, advirtió que el nuevo prestador de servicios no debe confundir está actividad con el ambulantaje, al aseverar que igualmente la informalidad incrementó en las semanas recientes.

“Nosotros no somos alternativa informal, trabajamos conforme a la ley y aportamos a nuestros municipios, en ese sentido no se debe confundir la actividad, porque en ese caso como grupos de prestadores de servicios ya establecidos debemos ser claros en que la línea de nuestro trabajo es distinta y no se puede desestabilizar”.

Por último, García González manifestó que los municipios que menor cantidad de nuevos prestadores de servicios presentó fue Pachuca, donde afirman, la apertura de oportunidad a nuevos trabajadores es muy limitada.