Apoyo para solventar atlas de riesgo

-En estos momentos, sólo 28 municipios hidalguenses cuentan con este documental técnico

ELABORACIÓN O ACTUALIZACIÓN  

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Realizaron con éxito el Primer Simulacro Nacional 2023, en donde miles de funcionarios públicos hidalguenses de diferentes secretarías, órganos autónomos, poderes y oficinas gubernamentales participaron activamente, al respecto, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, confirmó que apoyarán a los municipios para actualizar los respectivos atlas de riesgo.

A partir de las 11 horas, de este 19 de abril, sonaron las alarmas en el inmueble gubernamental y en un lapso de 5 minutos con 39 segundos, brigadistas auxiliaron a burócratas y ciudadanos que ocupaban el edificio central del Poder Ejecutivo, similar actividad ocurrió en las sedes de las Secretarías de Educación Pública (SEPH), la de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (SIPDUS), en Sector Primario, el Congreso local, entre otras.

Sobre ello, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Hidalgo, Francisco Quijas Cruz, informó que, en el caso específico del edificio de Palacio de Gobierno, ubicado en Plaza Juárez de Pachuca, desalojaron a 872 trabajadores, 92 visitantes, seis personas con discapacidad y seis menores de edad, hijos de trabajadores.

Entrevistado por medios de comunicación, el gobernador señaló la importancia de llevar a cabo estos ejercicios preventivos de manera permanente, tanto en edificios públicos como privados, pues, aunque en este primer simulacro redujeron el tiempo de salida de los trabajadores, lo adecuado es abandonar los inmuebles en menos de 2 minutos.

Respecto a los atlas de riesgo, Menchaca Salazar reiteró que respaldarán a los ayuntamientos para elaborar o actualizar sus respectivos documentos técnicos, principalmente con el objetivo de proteger la integridad y vida de las personas; pese a no detallar la cantidad de recursos que destinarán para este rubro, adelantó que buscarán algunas convocatorias para reducir los costos de estas diligencias.

Incluso, no descartó la idea de invertir en instalar alertas sísmicas en determinadas regiones del estado, pero ello todavía lo analizan.

“Son estudios técnicos, si generan una inversión, vamos a estar trabajando el gobierno del estado con los municipios para tenerlos actualizados todos, va a haber participación de recursos del estado, porque es una cuestión, insisto, de proteger la integridad y vida de las personas que es lo más valioso que tenemos, más que los inmuebles o edificios. Estamos en ese proceso y viendo la forma de reducir los costos, quizá el volumen, sacar una convocatoria para que en lugar de que cada municipio haga un esfuerzo por separado, sea un consumo consolidado y abaratar los costos”.

Únicamente 28 de 84 municipios hidalguenses cuentan con un atlas de riesgo, lo que representa apenas el 33 por ciento (%) de cobertura.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que entre los municipios con dicho documental están Cuautepec de Hinojosa que data del 2012; Tepeji del Río, Huejutla de Reyes, Villa de Tezontepec, Tenango de Doria y Actopan que son del 2013; San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán del 2014; del 2015, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo y Almoloya.

Del 2016, Chilcuautla y Zimapán; del 2017, Tulancingo y Pachuca; Mineral de la Reforma en el 2018; en 2020, Xochicoatlán, Tlanchinol, Xochiatipan, Tizayuca, Huehuetla, El Arenal, Atitalaquia, Tepetitlán, Tlahuelilpan y Tula de Allende y 2022, Tepehuacán de Guerrero.