¿Cuáles son las ventajas del seguimiento satelital de flotas?

Gracias a los nuevos seguimientos como el gps satelital, las dash cams o incluso la automatización de algunos procesos en cabina se está consiguiendo una nueva revolución que permite conocer, en tiempo real, cuál es la situación de los vehículos y la recopilación de una serie de datos que permiten tomar decisiones dentro de las compañías que mejoran la optimización de sus recursos.

Conocer las ventajas es clave para comprender por qué es realmente importante apostar por la implementación de estas herramientas tecnológicas.

Ventajas del seguimiento satelital

“Desde que los vehículos pueden ser monitorizados en tiempo real, se pueden atender a imprevistos y conocer ciertos datos que permiten tomar decisiones no solo en el momento sino después de interpretar las cifras” explican desde Samsara, expertos en este tipo de herramientas tecnológicas para los vehículos de transporte por tierra.

En primer lugar hay que pensar que es una forma de conocer, a ciencia cierta, dónde se encuentra el vehículo en cada momento. De esta manera se permite dar seguimiento a la carga y conocer por dónde está transitando y cuál es el plan para entrega.

Gracias a esta información se pueden optimizar desde la empresa las rutas haciendo que los trailers o la caja de carga no vaya vacía prácticamente en ningún momento, rentabilizando los kilómetros de trayecto y el vehículo circulando. Esa es la clave para ahorrar, entre otras cosas, combustible y desgaste mecánico de la flota.

La gestión de rutas eficientes después de estudiar las trayectorias de los vehículos está marcando un antes y un después en el coste de sacar uno a la carretera. Gracias a esos datos y a la información de los trayectos se pueden estudiar rutas con menos kilometraje y que sean capaces de responder tanto a la entrega como a la recogida de pedidos de una forma más eficaz, en menor tiempo y de forma más segura.

Este tipo de dispositivos también habla de la velocidad y forma de conducción de los profesionales, lo que permite tomar conciencia de si los tiempos establecidos son reales a las características de las vías o si, por el contrario, les obliga a conducir de forma menos segura para cumplir con las exigencias. Gracias a esto se pueden establecer formaciones y determinar hojas de actuación para mejorar la seguridad de los conductores y de la carga.

Todos estos datos permiten también establecer unos protocolos de actuación en carretera que pueden ser modificados en tiempo real cuando, por ejemplo, las condiciones del tiempo hacen que sea peligroso conducir por ciertas carreteras. “El garantizar la seguridad de los conductores es clave. Cuando se prevén tormentas o zonas con vientos peligrosos, por ejemplo, es el momento de buscar rutas alternativas o incluso parar el camión hasta que pase el temporal. Eso, con la monitorización y las previsiones de los estamentos oficiales, se puede planificar y decidir en el momento” explican desde Samsara.

Además, todo esto revierte en un mejor servicio al cliente ya que se le puede informar de los plazos de entrega, de la información de la carga durante su trayecto, por ejemplo, en términos de monitorización de temperatura o incluso avisar en caso de que las entregas se adelanten o retrasen.