Adeudan al IEEH más de 15mdp

-Persisten los atrasos en las transferencias de recursos del Gobierno Estatal al organismo electoral de la entidad, cuestión que se dio desde el sexenio pasado

SIGUE EL PROBLEMA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Adeuda el Gobierno del Estado más de 15 millones 652 mil pesos al Instituto Estatal Electoral (IEEH), derivado de la falta de suficiencia financiera por parte de la oficialía para subsanar las administraciones completas de los meses de enero, febrero y marzo.

El cuarto informe que presentaron ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) detalla el presupuesto solicitado por los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), los montos aprobados por los respectivos Congresos locales y porcentajes de reducción; además especifica la entrega de ministraciones para identificar si las otorgaron conforme los calendarios o si existe un retraso; ampliaciones presupuestales; problemáticas en operatividad o falta de ministraciones.

Con base en los datos aportados por el OPLE hidalguense, durante enero recibiría 25 millones 189 mil 722 pesos para el gasto operativo, pero el gobierno del estado brindó 12 millones 462 mil 344 pesos; durante febrero, la oficialía estatal depositaría 8 millones 699 mil 519 pesos, aunque solo obtuvieron 7 millones 558 mil 055 pesos.

En tanto, durante el mes de marzo, la administración estatal dotaría al IEEH de 9 millones 950 mil 295 pesos, sin embargo, entregó 8 millones 166 mil 916 pesos; por lo que en total adeudan 15 millones 652 mil 221 pesos al órgano electoral.

El Instituto Estatal Electoral dio a conocer que la diferencia pendiente de ministrar obedece a la falta de suficiencia financiera de gobierno de Julio Menchaca Salazar, entonces esto afecta la operatividad de algunas áreas, de ahí que “cubrieron los faltantes con el traspaso presupuestal entre partidas no utilizadas en los periodos enunciados”.

Hidalgo es de las siete entidades, junto con Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila y Baja California que sus respectivos Congresos locales les validaron el presupuesto requerido, sin disminuciones.

En contraste, exhiben riesgo alto por ausencia de recursos económicos en Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas y de tipo medio en Coahuila, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Yucatán, Estado de México y Jalisco.