Romperán esquemas con la transparencia y rendición de cuentas

ZONAS Llegan Rutas para la Transformación a Santiago Tulantepec y Acaxochitlán; reconoce Julio Menchaca que cada que visitan los municipios son miles de solicitudes por parte de la población para atender problemas urgentes

PARADIGMAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Insistió el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en que la administración actual romperá esquemas en la utilización correcta de recursos públicos, pues priorizarán la transparencia en las obras y proyectos que realicen durante su administración, con ello evitar irregularidades y que estas acciones no sean en beneficios de algunos pillos.

En las “Rutas para la Transformación” en Santiago Tulantepec y Acaxochitlán, reconoció que cada que visitan los municipios son miles de solicitudes por parte de la población para atender problemas urgentes, como la rehabilitación de caminos, servicios básicos, seguridad, mejora en centros de salud y otras.

Por ello, abundó en que en estos eventos habilitan módulos de atención para que la ciudadanía exponga sus necesidades, analizar su viabilidad y tratar de responder a las peticiones.

“Para poder ir reforzando el Plan Estatal de Desarrollo, que se formó escuchando a las personas, no desde una oficina o desde una consultora, sino con lo sentido de la población, enriquecido con el contacto cercano, por eso los módulos, para las quejas, denuncias, propuestas, solicitudes y también agradecemos al gobierno federal lo que corresponde y nos acompañan en las rutas”.

Refirió que con los recursos del programa de reemplacamiento, que ahora suman 580 millones de pesos, llevarán a cabo diversas obras en los municipios, todo ello con transparencia, pues habilitarán un sitio para conocer los montos, quien efectuará el proyecto y especificaciones del mismo.

“El compromiso es utilizar el 100 por ciento (%) de ese dinero en obras en todos los municipios del estado, en cada una de las comunidades, antes se hacían estos programas de reemplacamiento y ¿ustedes saben dónde quedó el dinero?, pues yo tampoco, quién sabe, pero hoy no sólo son esos anuncios, se puede consultar una página de gobierno y se diga en qué municipios, cuáles comunidades, cuánto cuesta, quién la hizo, eso es transparencia”.

Reconoció que la opacidad en la ejecución de presupuesto provocó que actualmente existan deficiencias en caminos, infraestructura hidráulica o centros de salud. 

“¿A quién reclamamos si algo quedó mal?, no dejemos que eso pase, por eso hay obras en todos lados que no funcionan, que no sirven, que no hubo garantía y que sólo fue un negocio de algunos pillos, aquí no debe pasar eso, porque el compromiso es con la transparencia y combate a la corrupción, con hacer bien el trabajo”.

En Santiago Tulantepec, el Gobierno Estatal anunció la inversión superior a 6 millones de pesos para la construcción de aulas didácticas en beneficio de mil 570 alumnos de tres planteles; además la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) restaurará la línea de conducción del pozo tanque elevado con un financiamiento de 12 millones de pesos para más de 10 mil habitantes de diferentes comunidades como Camelias, Satélites, Tulipanes y otras.

También, entregaron a 356 productores de la región mil 230 bultos de 60 kilogramos de semilla de cebada.  

Finalmente, el mandatario hidalguense mencionó el apoyo del Gobierno Federal en diversos temas, prueba de ello fue la visita de funcionarios para anunciar la elaboración de estudios ambientales en la zona Tula-Tepeji, inversión de montos como los 114 millones de pesos para mejorar las condiciones de un centenar de centros de salud y los cónclaves de capacitación en materia económica.