En análisis, municipios que incorporarían a la ZMVM

-Todo dependerá de lo que determinen el Conapo, Inegi, así como Sedatu; criterios de delimitación

VALORACIÓN 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aunque la propuesta inicial del Gobierno de Hidalgo es incluir 13 municipios en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), todo dependerá de lo que determinen el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dichas instancias valoran si las demarcaciones cumplen o no con definiciones y criterios de delimitación, indicó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.

Luego de que en el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México anunciaron la eventual incorporación de 13 municipios hidalguenses a la citada zona que conforma con Estado de México y Ciudad de México, el funcionario estatal aclaró que todavía no especifican cuales demarcaciones elegirán, ya que estriban en otros factores.

“Actualmente los estamos revisando para delimitar los criterios para que puedan ser considerados los 13, entre estos criterios hablamos de temas como movilidad, origen-destino, educación, desarrollo económico y crecimiento de asentamientos humanos”.

Mencionó que es viable contemplar ayuntamientos que limitan con el estado mexiquense o la capital del país, principalmente de la zona sur-oeste de la entidad hidalguense, por lo que el próximo 25 de mayo remitirán esta valoración a las autoridades federales.

Con base en las reglas de operación del programa de mejoramiento urbano para el ejercicio 2023, considera 74 zonas metropolitanas delimitadas por el Grupo Interinstitucional SEDATU-CONAPO-INEGI para el 2015; en dicho documental puntualiza las características que reunirán estos conjuntos poblacionales.

Considera zona metropolitana a dos o más municipios donde está una ciudad de 100 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan los límites, lo que mantiene alto grado de integración socioeconómica; también incluyen aquellos que por sus características particulares son relevantes para la planeación y política.

La delimitación de los municipios metropolitanos se reduce a tres grupos: los centrales, los exteriores, identificados a partir de los criterios estadísticos y geográficos, así como los definidos exteriores bajo los criterios de planeación y política urbana.

Relativo a municipios centrales: comparten conurbación intermunicipal, definida como la unión física entre dos o más localidades geoestadísticas urbanas de diferentes municipios y cuya población en conjunto asciende a 100 mil o más habitantes; que muestren alto grado de integración física y funcional; ciudades que no pertenezcan a zonas metropolitanas y que exhiban 500 mil pobladores.

Asimismo, ciudades de 200 mil o más habitantes localizadas a una distancia máxima de 20 kilómetros de la franja fronteriza norte y sur, o ubicadas en las costas.

En cuanto a los municipios exteriores a partir de criterios estadísticos y geográficos, son contiguos a ciudades centrales, que manifiestan carácter urbano e integración funcional; por ejemplo, cercanía de 15 kilómetros; 15 por ciento (%) de su población ocupada de 15 a 70 años residente trabaja en las demarcaciones centrales de la zona metropolitana; 75% de habitantes entre 15 a 70 años en actividades secundarias y terciarias; 20 habitantes por hectárea que corresponde a la relación entre la población de un centro urbano y su superficie total.

Finalmente, los municipios exteriores con base en criterios de planeación y política urbana, son reconocidos por los gobiernos como zonas metropolitanas gracias a instrumentos jurídicos; como declaratoria de zona conurbada, contemplar programas de ordenamiento y que forme parte de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.

DATO

Hidalgo cuenta con tres zonas metropolitanas: la de Pachuca que incluye a Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala; la de Tula, con Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula; además de Tulancingo, integrada con Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec.