AMLO compromete trabajo coordinado con Menchaca

Estará en Huejutla el próximo fin de semana para evaluaciones de programas sociales

ESLABONES 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Comprometió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que prevalecerá una coordinación con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para impulsar proyectos que potencialicen a la entidad, como obras de conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla, además de dotar apoyos sociales para personas con discapacidad.

En la cuarta visita a Hidalgo en lo que va de la administración de Menchaca Salazar, tres de ellas fueron a la zona de Tula de Allende y esta última a Metztitlán, el mandatario federal anunció la entrega de apoyos monetarios para personas con discapacidad de todas las edades en Hidalgo, la continuación de las obras en la carretera Pachuca-Zacualtipán, con posibilidades de ampliarla hasta Huejutla; así como abastecer de fertilizantes para la producción de manera gratuita.

“Vamos a seguir apoyando a Hidalgo en obras, como la ampliación de la carretera a Zacualtipán y no descartamos, aunque nos falta poco tiempo, de Zacualtipán a Huejutla que es una de las zonas más marginadas, más pobres de Hidalgo, vamos a apoyar a la Huasteca, a todo Hidalgo”.

Incluso, el próximo fin de semana, el presidente estará en Huejutla de Reyes para una evaluación de los programas del bienestar en la región.

Reconoció, este 6 de junio, que el gobernador Julio Menchaca gestionó recursos con el Gobierno Federal para brindar un apoyo económico hacia las personas con discapacidad de 29 a 64 años de edad; por lo que López Obrador confirmó que otorgarán el 50 por ciento (%) y al estado le corresponderá el otro 50%.

“Estamos apoyando a todos los niños y niñas con discapacidad, hasta los 29 años, pero de 29 a 64 años, porque a partir de los 65 años reciben la pensión para adulto mayor, no hay apoyo para discapacitados; entonces para que sea universal que todos los discapacitados de Hidalgo tengan su pensión, el estado aportará el 50% y nosotros la federación el 50% y ya todos los discapacitados de todas las edades van a recibir su pensión”.

El titular del Poder Ejecutivo federal enumeró algunas de las inversiones públicas que destinaron a la entidad hidalguense, como el potencial desarrollo económico en la zona de Tizayuca por la cercanía con el AIFA, la eventual construcción de los vagones del Tren Maya en Ciudad Sahagún o el presupuesto mayor a 100 mil millones de pesos para optimizar la coquizadora de la refinería de Tula de Allende.

“Estamos invirtiendo en mejorar las carreteras, vamos ampliarlas, apoyando con caminos rurales, vamos a seguir trabajando en coordinación con Julio Menchaca que es una gente honorable, honesta, trabajadora y que tiene toda nuestra confianza, porque el va a ayudar al pueblo de Hidalgo”.

Asimismo, dio a conocer los apoyos que reciben en Metztitlán, 165 estudiantes universitarios con una beca de 5 mil 150 pesos bimestrales; 12 del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que como aprendices reciben 6 mil 310 pesos mensuales; 720 de preparatoria, mil 675 de nivel básico y actualmente son 31 planteles educativos que ejercen presupuesto para mantenimiento, 2 mil 967 adultos mayores con pensión, 159 respaldos monetarios para madres solteras, todo ello sin intermediarios.

Respecto a la pensión de adultos mayores, el tabasqueño informó que en enero próximo aumentará en un 25%.

Finalmente, refirió que México es de los tres países del mundo con menos desempleo, aumentaron los salarios de trabajadores hasta en 88% en términos reales y hay crecimiento económico, pese a la pandemia ocasionada por la covid-19, todo ello, según López Obrador, sin contratar deuda pública.

Además, destacó la llegada de remesas de paisanos que radican en Estados Unidos, más de 60 mil millones de dólares en beneficio de 10 millones de familias mexicanas, lo cual aporta en los programas sociales.