Firman convenio IMSS-Bienestar 

EN HIDALGO Invertirán un monto superior a los 120 millones de pesos en mantenimiento, equipo y personal médico para diferentes hospitales, en beneficio de más de 2 millones de personas

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Con la llegada de la Cuarta Transformación (4T) se acabó el desfalco y la intención de privatizar la atención médica en México, sostuvo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras la firma de adhesión entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar en Hidalgo.

Este 6 de junio, durante la inauguración oficial del Hospital Regional de Metztitlán, el cual edificaron en 2010 pero que no funcionaba hasta ahora, reiteró que la intención actual de centralizar los servicios de salud es garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos hacia la población sin seguridad social.

“Tenían la idea de privatizar la salud, pero no les dio tiempo de cometer todas sus fechorías porque la gente dijo ¡basta!, y se inició la transformación del país; por esa política absurda e irresponsable no tenemos hospitales, ni médicos o especialistas. Estamos consiguiendo médicos y especialistas, agradecemos al gobierno de Cuba, tenemos 700 especialistas, van a venir algunos a trabajar aquí, esto no tiene que ver con lo ideológico o político, sino con la salud”.

Subrayó que el sistema de salud que impulsa su gobierno pretende que los hospitales o clínicas tengan médicos, enfermeras y especialistas, medicamentos suficientes y que las instalaciones sean adecuadas, con ello brindar servicios gratuitos y de calidad, de igual forma asumió el compromiso de que más de 100 mil trabajadores obtengan su base.

“Es el propósito que tengamos un sistema de salud pública de calidad y gratuito, vamos a quitar las cajas registradoras de todos los hospitales, la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo; esto será posible porque tenemos presupuesto, finanzas sanas y que no se permite la corrupción, era mucha la robadera y era el principal problema del país”.

Previamente, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, consideró que la integración de Hidalgo al esquema IMSS-Bienestar brindará mejores condiciones de salud para los hidalguenses, principalmente recuperar aquellas instalaciones y obra pública que por años desperdiciaron anteriores administraciones.

“Se están utilizando instalaciones que durante muchos años fueron un monumento al descuido y corrupción, pasaron muchos años donde se visualizaba la obra pública como posibilidad de moche, cuando se necesitaban médicos, enfermeras, personal administrativo, con este compromiso presidencial estamos empeñados en Hidalgo en salir adelante, por eso hay esa disposición y voluntad política de corresponder a la generosidad y recursos que se dedican para hacer realidad este proceso de transformación en el estado”.

Reconoció que en Hidalgo detectaron otros centros de salud que no cumplieron su objetivo, por ello la relevancia de este convenio con la federación para delinear una ruta que atienda esta problemática.

Desde el pasado 25 de marzo, un grupo de 77 personas elaboraron un diagnóstico de campo para reconocer la situación de los hospitales regionales en la entidad, por lo que invertirán más de 129 millones de pesos para acciones de conservación, pintado, señalética, reparaciones y mantenimiento de equipo.

Además, derivado del acuerdo, el personal con contratación definitiva en servicios de salud del estado conservará sus derechos y condiciones laborales, no reducirán sueldos o prestaciones, ni serán liquidados o removidos.

Específicamente del Hospital Regional de Metztitlán, recibirán atención más de 266 mil habitantes en consulta externa, rayos X, laboratorio, hospitalización, terapia intensiva, ginecología, traumatología y ortopedia, además, formará parte de una red de salud en la sierra y huasteca, con ello brindar continuidad en tratamientos e incluir programas como medicina preventiva, desarrollo infantil temprano, servicio integral a la salud y centro de atención hacia adolescentes.

MODELO IMSS-BIENESTAR. Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó a detalle la transición del modelo de salud, debido a que en años anteriores “mercantilizaron” la atención sanitaria mediante la subcontratación de servicios como mantenimiento, limpieza, lavandería o preparación de alimentos, con ello privatizar este derecho humano y desdeñar la responsabilidad del gobierno.

Mencionó que en 2019 recorrieron 80 hospitales, entre ellos los de Ixmiquilpan, Metepec, Zacualtipán y Huejutla, algunos sin operar durante años, por ello el compromiso de equiparlos y dotarlos de personal.

“Ahora unificamos todo alrededor de una institución nueva, centralizada, que se mantiene la autoridad sanitaria con Gobierno del Estado, pero la operación de hospitales, unidades de primer nivel y centros de salud será con la institución federal, con los mismos salarios, mismos métodos de trabajo y presupuesto unificado, para que la atención sea universal, gratuita, con enfoque preventivo y comunitario”.

Finalmente, dio a conocer que en próximas fechas arribarán a hospitales hidalguenses 12 médicos especialistas de Cuba para el de Metztitlán y 52 egresados del IMSS, estos últimos para nosocomios de Tula de Allende, Apan, Tulancingo, Actopan y el Materno-infantil de Pachuca.