Avances en estrategia sobre desaparecidos

-Además de formalizar la entrega de 24 millones de pesos como parte de los convenios en la materia con la Secretaría de Gobernación

BÚSQUEDA E IDENTIFICACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Presentaron los avances de la estrategia para la búsqueda, localización e identificación de personas en el estado, en los cuales destaca la reciente ubicación de 144 ciudadanos con vida, 126 solicitudes para el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que apoye en estas actividades, además de formalizar la entrega de 24 millones de pesos como parte de los convenios en la materia con la Secretaría de Gobernación (Segob).

El gobernador, Julio Menchaca Salazar, dijo que, aunque los índices de personas desaparecidas en la entidad son bajos, prevalece el compromiso de que no existan cifras de no localizados, por ello la importancia de conjugar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, así como la sociedad organizada.

Reconoció que la anterior administración no tenía interés en este tema tan sensible, por lo que abatieron esa apatía y hoy consolidaron acuerdos con instancias federales para abonar a la búsqueda de personas.

El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob, refirió que en la entidad hay un 20 por ciento (%) de efectividad en los mecanismos de búsqueda, en concordancia con las diferentes herramientas para garantizar la identificación de personas.

“La construcción e implementación de estos instrumentos para la búsqueda e identificación de las personas reportadas como desaparecidas y no localizadas no solo va teniendo resultados, sino que puede constituirse en modelo referente para implementarlo en el resto del país”. 

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó sobre los programas y diferentes convenios para identificar y localizar personas desaparecidas, como el modelo casa por casa en el que elementos de la Policía Investigadora visita los domicilios para verificar si el ciudadano está o no con vida.

De ello, más de 50 policías buscaron a mil 108 personas casa por casa en Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Huejutla, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tizayuca, Tula, Tepeji, Tepeapulco, Tulancingo y Zimapán, derivado de estas entrevistas, localizaron a 144 con vida, 13 fallecidos y ubicaron a 65, de las cuales continúan con líneas de investigación para lograr una prueba de vida.

Respecto al convenio de colaboración con el INE, la consejera, Carla Humphrey Jordan, detalló que, con el cotejo de bases de datos del Registro Federal Electoral al 31 de mayo de 2023, registraron 65 mil 406 solicitudes, 19 mil 181 respuestas con al menos una candidatura coincidente y seis mil 961 confirmadas mediante dictamen.

En cuanto a localización de personas desaparecidas, INE recibió 72 mil 137 solicitudes, 50 mil 538 respuestas con al menos una persona candidata y 21 mil 266 candidaturas confirmadas mediante dictamen.

Particularmente de Hidalgo, de 126 solicitudes recibidas de identificación de personas, emitieron 76 dictámenes de candidaturas confirmadas por algún perito de la institución que solicitó la búsqueda.

También presentaron la plataforma de identificación humana del estado, herramienta innovadora que contempla imágenes de aproximación facial de las personas no identificadas, información detallada sobre característica fisonómicas, prendas, pertenencias asociadas con lenguaje incluyente, entre otras características.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, confirmó que ya depositaron los 24 millones de pesos destinado a fortalecer a la Comisión de Búsqueda de Personas del estado mediante la contratación de personal y gastos relacionados a la operación de la misma, como pago de servicios básicos, mantenimiento, vehículos, entre otros.