Son hechos aislados, responde Menchaca sobre delincuencia

TRABAJO. Afirma el mandatario estatal que hoy se tienen resultados en seguridad que se comprueban con las detenciones, “cosa que antes no se hacía”

GOBIERNO ESTATAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enfatizó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que el hallazgo de una maleta con restos humanos en Pachuca son hechos aislados pero que afortunadamente las fuerzas del estado lograron la detención de las personas posiblemente responsables, situación que, afirmó, anteriores administraciones no lo hacían.

La mañana del 2 de julio, en uno de los accesos a la capital hidalguense, específicamente en el distribuidor vial El Trébol, encontraron un manta con un mensaje atribuido a cierto grupo criminal y valijas con un cuerpo desmembrado; por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH) informó que por la probable responsabilidad de estos hechos detuvieron a cuatro individuos, tres originarios de San Luis Potosí, uno del Estado de México.

Sobre ello, el gobernador destacó la respuesta inmediata a los cuerpos policiacos ante una situación que es complicada de prevenir, incluso comparado con otras entidades en donde ocurren este tipo de manifestaciones y nunca detienen a los responsables.

“Es verdaderamente complicado prevenir antes una situación de mala intención de un mensaje como estos, lo que si existe son los elementos para que una vez que sucedieron, estuvieran haciendo la detención de las personas, ya están sujetas a investigación y van a ver las causas, incluso véanlo en el contexto nacional, es muy difícil que identifiquen a las personas que hacen este tipo de demostraciones o cuando menos de mensajes que quisieran alterar la relación con otros grupos o con la sociedad”.

Respecto a la presencia de grupos delincuenciales en Hidalgo, el mandatario no respondió concretamente e insistió que lo destacado de lo suscitado el fin de semana era la detención de los presuntos implicados, por lo que calificó como un hecho aislado que contuvieron oportunamente.

“Nosotros no vivimos en una isla como estado, es un territorio de paso, entiendo que las personas no son de aquí, vienen de otras entidades de la república, no podríamos estar supervisando a todas las personas que utilizan a Hidalgo como un paso o que vengan de otro, al contrario, estamos haciendo una gran promoción por el turismo en la entidad, entonces es una situación aislada, pero que afortunadamente fue contenida con la detención de estas personas”.

NARRATIVA

La prensa cuestionó a Menchaca Salazar si el discurso oficial no era similar a la narrativa de la administración del exgobernador, Omar Fayad Meneses, respecto a la insistencia de que todo acto delictivo era un hecho aislado, a lo que recalcó nuevamente sobre el aseguramiento de los responsables, lo que no sucedía anteriormente.

Además, conminó a la ciudadanía a la tranquilidad y pidió a los medios de comunicación a que exista responsabilidad y prudencia en el manejo de este tipo de información.

“Pedirles a ustedes como una vinculación con los medios de comunicación que exista responsabilidad, esto no quiere decir que no publiquen lo que está sucediendo, pero que tengan prudencia, en la mano de ustedes y de acuerdo a ese compromiso con la sociedad está generar condiciones, si de información, pero cuando en aras de tener una nota o estar siendo atractivo el medio se incurre en el desasosiego de la sociedad, creo que es falta de ética profesional”.

Reiteró que estos hechos no le intimidan y prevalece una estrategia coordinada con uso de tecnología, recursos humanos y materiales para proteger a la ciudadanía.

CASO SUTSPEEH

En cuanto a la detención del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (SUTSPEEH), V.M.L.C., por el delito de supuestas negociaciones indebidas en agravio del gobierno hidalguense, el gobernador rechazó que sea una venganza política.

“Siempre que he sido muy respetuoso de la actividad sindical, hubo un conflicto en la elección por aparente irregularidad en el exceso de mandato de este líder, y nosotros no nos metimos, hubo una impugnación antes de esta administración de esa mesa directiva, hubo una resolución de autoridades laborales, pero en el inter hubo una denuncia de una utilización incorrecta del puesto ostentándose hasta donde tengo entendido como único propietario de un bien del estado, el cual lo rentó y obtuvo una ganancia, que ni siquiera fue informada a su sindicato, entonces encuadra dentro de un delito y se hizo lo que corresponde”.

Puntualizó que su administración tiene la misión de combatir la impunidad y corrupción, sin excepciones, “si coinciden con situaciones de carácter de conflicto internos, lo lamento, pero aquí lo que se está buscando y lo que es mi obligación es salvaguardar los intereses superiores del estado”.

Menchaca dijo que sostiene buena relación con los trabajadores del Poder Ejecutivo y respeta sus actividades sindicales, además que tiene la total disposición de escucharlos y atender sus necesidades para mejorar las condiciones laborales  

“Tengan tranquilidad, son un elemento fundamental en el desarrollo y trabajo de gobierno, esa es la fortaleza que tiene el gobierno, sus mujeres y hombres, soy absolutamente respetuoso de sus derechos y que cada quien será responsable y no en su condición de liderazgos o de empleado de gobierno, sino en su calidad de ciudadano, de cómo actúen”.