Urgente atender la violencia política por razón de género

-Son más de 20 mil cargos en disputa, muchos de ellos a nivel municipal, en donde mayor cantidad de denuncias registran por la mencionada causal

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reconoció la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, que uno de los temas que más preocupa rumbo a los comicios del 2024 es la violencia política por razón de género, ya que son más de 20 mil cargos en disputa, muchos de ellos a nivel municipal, en donde mayor cantidad de denuncias registran por la mencionada causal.

“En todos los estados nos falta mucho, me preocupa más de cara a un proceso electoral con más de 20 mil cargos de elección popular, imaginemos que la mitad tienen que ser postuladas mujeres a estos cargos, este tema a nivel municipal es el más relevante porque el 70 por ciento (%) de las mujeres violentadas está a nivel municipal, está en pueblos y comunidades indígenas”.

Para la contienda del siguiente año, además de elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, nueve gubernaturas de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; renovación en 31 Congresos locales y más de mil 780 ayuntamientos de 29 entidades.

Por ello, la consejera urgió a que los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) asuman el compromiso para prevenir, combatir, erradicar y sancionar esta problemática principalmente en orientar sobre marcos jurídicos, acompañamiento para denuncias e incentivar las medidas cautelares para inhibir dichas conductas.

“Estos temas me parece que hay que tratarlos desde ahora, es momento de prevenir, de hacerle saber a las mujeres los instrumentos que cuentan, la defensa, los formatos, denuncias que pueden presentar, es momento de avanzar en todas las entidades. Es momento de redoblar esfuerzos en todas las entidades federativas, en todas, no podemos perder un solo tema, una mujer que no sepa que tiene que hacer, cómo denunciar, y a quien tiene que acudir como autoridades”.