Lo perderían todo 

– Presas como la Rojo Gómez están prácticamente secas, ésta sólo tiene el 8 % de su capacidad de almacenamiento. Están muriendo cultivos de maíz, frijol, alfalfa y chiles, entre otros

ESTIAJE 

Hugo Cardón Martínez

Campesinos de Alfajayucan están a punto de perder sus cosechas debido a la falta de agua pues las presas, como la Rojo Gómez, están prácticamente secas, esta sólo tiene el 8 por ciento (%) de su capacidad, aunado a ello, no se han registrado lluvias en la región.

Hace unas semanas, autoridades municipales de Alfajayucan solicitaron a los trabajadores del campo cuidar el agua ante los bajos niveles que tiene las presas de esta entidad, problema que podría agudizarse si no se usaban apropiadamente el recurso hídrico.  

En el caso de Alfajayucan, los días pasados se había informado que la presa Rojo Gómez, en los límites con el municipio de Chilcuautla, registraba 10.6 %, de su capacidad con 4 mil 230 metros cúbicos, mientras que el embalse Vicente Aguirre, a 15.6 %, con 2 mil 775 metros cúbicos.

Pero esta semana el escenario empeoró pues varios trabajadores del campo de todo este módulo de riego, que comprende comunidades de municipios como Alfajayucan, Ixmiquilpan y Tasquillo, ya no cuentan con agua para regar sus parcelas, lo que ponen en riesgo la cosecha de este año.

De acuerdo con los pobladores, este escenario no sólo es por la falta de agua, sino por una mala administración por parte de los encargados de la presa, pues en este año prácticamente el agua de este embalse no alcanzó a cubrir las necesidades que tiene el campo.

Ayer un grupo de campesinos de Alfajayucan acudieron al módulo de riego para solicitar abran las compuertas para regar sus parcelas, ya que “están muriendo” sus cultivos de maíz, frijol, alfalfa, chiles, entre otros.