Guía práctica para evitar vacaciones del terror 

-Detalla Secretaría de Salud de Hidalgo que en vacaciones, accidentes por ahogamiento incrementan entre 5 y 10 por ciento 

ATENCIÓN 

Staff Crónica Hidalgo 

Durante los periodos vacacionales, después de las muertes derivadas de accidentes de tránsito, los ahogamientos constituyen otra de las causas más frecuentes de fallecimientos.

Resaltó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que de acuerdo con estimaciones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), durante los periodos vacacionales este tipo de sucesos se incrementan entre 5 y 10 por ciento, principalmente en playas sin vigilancia, por lo que hizo un llamado a padres de familia y a la ciudadanía en general para extremar precauciones.

El “ahogamiento” se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión o inmersión en un líquido, y que puede tener como consecuencia la muerte.

De esa forma, la Coordinación Estatal del Programa de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables, por indicación de la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, instruyó a que durante esta época se oriente a la población sobre los riesgos y métodos de prevención que se deben tomar al respecto.  

Aarón Tenorio Vargas, coordinador estatal del programa, señaló que todas las economías y regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamientos, sin embargo, en México, y concretamente en la entidad, se realizan acciones conjuntas para disminuir los índices de mortandad por este tipo de accidentes.

De esa forma, la SSH exhortó a las organizaciones de la sociedad civil, al sector privado, al mundo académico y a la población en general a establecer de manera conjunta medidas eficaces, como son:

  • Instalar barreras para controlar el acceso a zonas de agua que supongan un peligro
  • Supervisión permanente del cuidado de niñas y niños
  • Enseñar a nadar a los niños en edad escolar
  • Formar a las personas en rescate y reanimación seguros
  • Evitar que las y los infantes estén solos en la bañera, la tina, el baño o albercas
  • Evitar dejar cubetas o recipientes con agua destapados
  • Que cisternas, piletas y pozos cuenten con tapa metálica y candado