Pese a avances, carencias en materia de agua potable

– Escenario debido a las condiciones geográficas y el crecimiento poblacional

FÓRMULAS 

Hugo Cardón Martínez

Aun cuando la Comisión de Agua Potable y Alcantillado de San Salvador ha trabajado para mejorar las condiciones de infraestructura hídrica, persisten algunos problemas de desabasto en algunas de las 19 comunidades que atiende, esto debido a las condiciones geográficas y el crecimiento poblacional, informó el encargado de este órgano operador Juan Carlos Deciderio.

De acuerdo con el funcionario municipal, este organismo operador de agua potable tiene un total de cinco pozos que abastece a un total 19 comunidades, las cuales representan cerca del 50 por ciento del total de localidades que conforman esta demarcación.

Comentó que uno de los principales problemas que enfrentan, obedece al crecimiento poblacional, pues aun cuando se cuentan con un número importante de pozos, es insuficiente para sufragar las demandas que se tienen debido a que año con año las comunidades van creciendo en población.

Dijo que otro de los problemas que enfrenta está relacionado con la geografía de las mismas comunidades, ya que algunas de ellas se encuentran en áreas altas por lo cual resulta difícil dotarlas de agua potable, puesto que se requiere de nuevas inversiones para la instalación de tuberías y bombeo.

Esta problemática se dificulta aún más debido a la dispersión de las viviendas, las cuales se encuentran muy alejadas de las áreas urbanas donde ya se encuentra la red de distribución de agua potable, de ahí que se tienen problemas para abastecerlos de líquido.

Cabe mencionar que algunas de las comunidades de este mismo municipio, cuentan con su propio pozo de agua potable y se manejan de manera independiente.