Revire a locatarios, sobre al proyecto de movilidad 

– Integrantes de grupos de ciclistas de la ciudad lamentaron la postura de los comerciantes establecidos de la Avenida Madero

POSTURAS 

Milton Cortés Gutiérrez

Usuarios de ciclovías de Pachuca reviran a locatarios de la avenida Madero, que se oponen al proyecto de movilidad sustentable en esa zona y afirman que su negativa propicia más afectaciones como es el apartado de espacios en la vía pública, presencia de franeleros, entre otros males sociales en la ciudad.

Integrantes de grupos de ciclistas de la ciudad lamentaron la postura de los comerciantes establecidos de la avenida Madero quienes se muestran en contra de la construcción de una nueva ciclovía que desde su perspectiva afectará seriamente al flujo vehicular, así como a sus ventas.

En ese sentido, dijeron que por años la zona de la citada arteria, sobre la cual se encuentran instalados establecimientos de venta de autopartes, entre otros artículos, ha registrado amplia concentración vehicular debido a que los propios comerciantes apartan espacios en la vía pública e incluso desarrollan sus actividades laborales invadiendo la banqueta y parte de la propia avenida.

Añadieron que en esta parte de la ciudad también algunos vecinos han denunciado la presencia de franeleros que impiden que los visitantes a los propios comercios accedan sin la necesidad de pagar una tarifa por estacionarse en la vía pública.

“Lo cierto es que la postura de oponerse al desarrollo de la infraestructura urbana va en contra de los proyectos para una ciudad moderna; Pachuca requiere de un inteligente proyecto de movilidad sustentable, pero si los intereses de algunos cuantos se sobreponen a la lógica y al desarrollo urbano, difícilmente Pachuca avanzará en ese sentido”.

Añadieron que en cuanto al argumento de que la ciclovía de la calle Ramírez Ulloa no tiene utilidad, dijeron que esa percepción puede ser para aquellos que nunca han ocupado la bicicleta como medio de transporte al afirmar que decenas de personas a diario la utilizan para recorrer tramos hacia sus centros de trabajo, escuelas o para algunas otras actividades.

Los usuarios de las ciclovías convocaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo a actuar de manera inteligente, llegar a un acuerdo con los comerciantes y dar luz verde a más tramos de este tipo con la intención que Pachuca sea una ciudad con una movilidad adecuada en la que no se antepongan intereses personales o de grupo.