Convenio para asignación de plazas

CIFRAS. En total 116 espacios para lo cual asignaron 51 millones 401 mil 508.29 pesos correspondiente a servicios personales.

-En el Diario Oficial de la Federación dieron a conocer este acuerdo signado entre Insabi y el gobierno hidalguense

PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Formalizan convenio de colaboración entre el gobierno estatal y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el objetivo de fortalecer la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social en las regiones de alta y muy alta marginación de Hidalgo específicamente mediante la asignación de 116 plazas que significará una erogación superior a los 50 millones de pesos durante el 2023.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) dieron a conocer este acuerdo signado entre Insabi y el gobierno hidalguense, el cual forma parte del Programa Sectorial de Salud 2020-2024 en cuanto a la consolidación de un sistema único, público, gratuito y equitativo que garantice el acceso efectivo de toda la población a servicios de salud de calidad.

Para ello, INSABI interviene en la prestación de servicios de atención médica dirigidos a las personas sin seguridad social, principalmente en las regiones de alta y muy alta marginación, entonces apoya a la entidad con acciones que garanticen el acceso efectivo a este derecho, así como la gratuidad de los mismos, incluidos otros insumos y medicamentos.

Aunque lo publicaron apenas en agosto, indica que la vigencia del acuerdo es del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, para plazas en establecimientos de salud fijos del primer nivel de atención médica que atienden a población sin seguridad social, en condiciones de alta o muy alta marginación; centros regionales de desarrollo infantil y estimulación temprana, así como hospitales de segundo nivel.

Requieren cinco médicos especialistas, 25 generales, 59 enfermeras generales y 27 de tipo auxiliar, en total 116 espacios para lo cual asignaron 51 millones 401 mil 508.29 pesos correspondiente a servicios personales.

A través de la Coordinación de Recursos Humanos y Regularización de Personal del Insabi contratarán a los nuevos trabajadores.

Los criterios de selección que cumplirán los aspirantes: nacionalidad mexicana, salvo en el supuesto de que no existan personas mexicanas que puedan desarrollar el servicio respectivo; quienes sean extranjeros deberán acreditar, en los términos previstos en la Ley General de Población y demás disposiciones que de la misma derivan, la condición de estancia que les permita llevar a cabo la prestación de los servicios inherentes a la plaza a ocuparse.

Acreditar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes; Clave Única de Registro de Población (CURP), conocimientos o escolaridad que requiere el perfil del puesto a ocuparse, conforme al catálogo de puestos del Insabi, no estar inhabilitado para desempeñar un empleo o cargo, en el servicio público.

No deberá desempeñar otro empleo, cargo o comisión en la administración pública federal, estatal o municipal, salvo que se acredite la compatibilidad correspondiente en términos de las disposiciones aplicables.