Llegó la hora para Pachuca

– Primera ciudad en el estado en estar facultada para aplicar sanciones, de 5 mil a 15 mil pesos, por tirar basura en calles

MARCAS

Milton Cortés Gutiérrez 

El municipio de Pachuca está legalmente facultado para aplicar multas de hasta 15 mil pesos a quien sorprendan tirando basura en las calles y generando puntos de concentración de desechos en colonias, barrios y fraccionamientos.

Al entrar en vigor la medida aprobada por el Cabildo y publicada en el Diario Oficial, Pachuca será la primera ciudad en el estado en estar facultada para aplicar sanciones que irán de los cinco mil 187 pesos a los 10 mil 374 y en caso de reincidencia hasta 15 mil 161 pesos.

Los pobladores que sean denunciados cometiendo este tipo de faltas administrativas también deberán cumplir 36 horas de arresto y trabajo en favor de la comunidad.

Se informó que la participación social será fundamental para que por medio de la denuncia se sancione a quien cometa este tipo de faltas y será por medio del número 070, mediante un oficio dirigido a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales o evidenciar el posible caso por medio de las redes sociales, siempre y cuando se cuente con pruebas fehacientes del señalamiento a través de video o fotografía del infractor.

Con esta modificación al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, la población podrá denunciar pepena, abandonar o arrojar desechos de cualquier objeto en la vía pública, arrojar desde vehículos en movimiento cualquier material contaminante hacia la calle, así como causar daños a la salud mediante la contaminación del medio ambiente.

Con estas medidas que entran en vigor el reciente fin de semana se pretende generar una cultura de cuidado ambiental y que la población priorice en depositar su basura únicamente en los camiones recolectores que recorren la ciudad.

Se confió que de esta manera Pachuca será una ciudad mucho más limpia y se terminará con la mala práctica de abandonar los desechos en la calle y ejecutar cualquier acción que represente una amenaza contaminante para la ciudad.