Siguen asambleas para construir nuevos partidos

IEEH Detalla el consejero, Alfredo Alcalá Montaño, que prevalecen las capacitaciones hacia las agrupaciones para el uso correcto de la aplicación móvil, fiscalización y las causales de suspensión de reuniones

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Al menos tres de las cuatro organizaciones interesadas en constituirse como partidos políticos locales ya celebraron asambleas distritales o municipales, aunque ninguna supera el 50 por ciento (%) de avance, de acuerdo con el último informe que presentó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, prevalecen las capacitaciones hacia las agrupaciones para el uso correcto de la aplicación móvil, fiscalización y las causales de suspensión de reuniones.

Como parte del proceso para construir nuevas cúpulas locales, una vez confirmados los avisos de intención, ahora realizan asambleas para identificar, registrar y suscribir a sus militantes, ya que necesitan al menos el 0.26 por ciento (%) del padrón electoral, poco más de 58 mil personas.

Hasta ahora Ciudadanos Hidalguenses A.C. es la única que todavía no lleva a cabo reuniones; en contraste, la organización Construyendo Hidalgo A.C. que optó por asambleas municipales concretó 24 de los 56 cónclaves como mínimo requeridos, lo que representa un 42.8% de avance, en ellos validaron mil 811 de mil 919 registros, el 30.56%.

Transformando con Unidad a Hidalgo A.C., que efectuará mítines distritales y actualmente formalizó dos asambleas de las 12 necesarias, en donde autorizaron 881 de mil 127 inscritos, apenas el 14.87% de evolución.

En cuanto a Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidarios A.C., lleva tres de 12 asambleas distritales, con 814 válidos de mil 257 registros, 13.74% de progreso.

El consejero refirió que orientan a las organizaciones en varios tópicos como la utilización de la aplicación móvil para matricular a sus adeptos, conocer sobre derecho a la garantía de audiencia en relación a los apoyos recabados, la importancia de la fiscalización de recursos, así como los motivos para invalidar asambleas.

“Exhortamos a la ciudadanía que siga siendo participe de lo que ocurre, que se informe e involucre de manera activa e informada en el sentido que debe quedar claro que quienes desean participar en la constitución de nuevos partidos políticos debe ser de manera libre y voluntaria, sin presiones ni coacciones”.

Suspenderán asambleas en caso de detectar actividades que pretendan agregar atractivos especiales para conseguir la asistencia de ciudadanos, por ejemplo: promesas de contratación de trabajo, compromisos de solución en la regularización de la tenencia de la tierra, promesas del otorgamiento de servicios, impartición de cursos, espectáculos y cualquier tipo de obsequios materiales, dádivas, etcétera.