Sincrotrón y Laboratorio de Contraloría, sin consolidar

-Los proyectos de la anterior administración contaron con recursos en los ejercicios 2019, 202 y 2021

EXPLICACIONES 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que en los presupuestos de egresos de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 el Sincrotrón y el Laboratorio de Contraloría tenían etiquetados recursos por 525 millones de pesos para su consolidación, la actual administración de Julio Menchaca Salazar detectó que nunca utilizaron ese dinero para tales proyectos.

Esto lo confirmó el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, pues encontraron que los recursos monetarios destinados para los citados propósitos permanecieron en las arcas estatales, 25 millones de pesos para el laboratorio y 500 millones del complejo científico.

“Ese dinero que estaba destinado para el Sincrotrón, estaba dentro del presupuesto, ése, como otros proyectos no se utilizaron, otro ejemplo es el del Laboratorio de la Contraloría, estaban presupuestados los 25 millones de pesos, tampoco se destinaron, ni se hizo el laboratorio, así como dos o tres obras no se llevaron a cabo”.

Al comparar los montos etiquetados en los presupuestos de egresos, en el 2019, cuando el gobierno de Omar Fayad Meneses anunció el proyecto del Sincrotrón, otorgaron a la Unidad de Planeación y Prospectiva un monto superior a los 608 millones de pesos, aunque en el documento no mencionó una partida específica para el Sincrotrón.

En 2020, la cifra para la Unidad de Planeación fue de 101 millones 870 mil 126 pesos; en el 2021, redujo a 87 millones 588 mil 684 pesos y en 2022 nuevamente disminuyó a 84 millones 580 mil 759 pesos.

Destaca que en las leyes de egresos aprobadas por el Congreso local desde 2018 al 2022, al Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón le asignaron, dentro del anexo 14 para entidades sujetas a control presupuestal directo e indirecto: 3 millones de pesos para 2020 y 300 mil pesos en 2021.

“Como no eran recursos federales, hay alguna situación, pero eso forma parte de todo el dinero que se utilizó para otro fin y que todos sabemos (Estafa Siniestra)”.

Particularmente del Laboratorio de Contraloría, Bardales Ramírez expuso que este gobierno ya inició con las obras para albergar dichas oficinas que incluye el área de inspección de materiales, sistemas anticorrupción, entre otras, con ello ahorrarán en rentas de al menos cinco edificios.

“El proceso constructivo está programado para tres meses y medio de tal manera que a finales de noviembre esté funcionando, aparte de los equipos, vamos a tener el laboratorio de sistemas anticorrupción, tanto de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado (ASEH), vamos a tener declaración patrimonial, declarante, evolución patrimonial, bitácora electrónica de seguimiento de auditorías, vamos a tener todo lo de contrataciones públicas”.