La transformación de Pachuca

 -Sergio Baños Rubio presenta Tercer Informe de Resultados, ante el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna

 MÓDULOS 

Milton Cortés Gutiérrez

A tres años de distancia del inicio de la presente administración municipal, se está logrando la transformación de Pachuca, ciudad que fue recibida en una condición caótica y con graves problemas económicos, indicó el alcalde, Sergio Baños Rubio, al ofrecer su Tercer Informe de Resultados al frente del Ayuntamiento de Pachuca.

Ante el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien asistió en representación de Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, representantes de los diferentes órdenes de gobierno, del sector productivo y social de Pachuca, el edil sostuvo que las adversidades que presenta la ciudad son complejas y no se ha logrado salir al 100 por ciento de ellas, pero destacó que con el trabajo, la gestión realizada y el apoyo del Gobierno de Hidalgo en el primer año del gobierno de Julio Menchaca Salazar se está en vías de recuperar una ciudad afectada por administraciones anteriores y por los severos estragos de una pandemia.

Dijo que el último año es de desafíos, pero se enfrentarán con visión y responsabilidad.  

Presumió que su gobierno es transparente, el cual, pese a las adversidades, recauda 445 millones de pesos, con un incremento del 22 % de ingresos propios y federales, aun cuando recibió un ayuntamiento con 200 millones de pesos en deuda.

En cuanto a los logros más significativos del reciente año, destacó la conversión del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4) por medio del cual se encamina a Pachuca a ser una ciudad mucho más segura mediante el uso de la tecnología de más de mil 272 cámaras de videovigilancia.

En el mismo rubro, Seguridad, se realizaron más de 9 mil operativos de seguridad, que se suman a la dignificación laboral de elementos de la policía municipal.

También resaltó la labor en materia de Obra Pública en la que el reciente año pusieron en marcha al menos 12 obras de pavimentación hidráulica, 11 obras de drenaje y electrificación, además de red de agua potable.

El alcalde se refirió a los temas sociales como el que se promueve en el Punto Verde del Bioparque de Convivencias, la puesta en marcha del primer Hospital Veterinario de Hidalgo, la promoción de las Rutas Mágicas de Color, la promoción a actividades deportivas y la restauración de un millón de metros cuadrados de espacios públicos y la ejecución de 200 mil acciones en favor de las 477 colonias, barrios y fraccionamientos.

Cuestión aparte son los logros en temas de salud y de atracción de nuevas inversiones para la ciudad, rubro en el que mencionó la generación de ocho mil 800 nuevos empleos, así como la atracción de mil 750 nuevas empresas asentadas en la ciudad y una inversión histórica de mil 115 millones de pesos. 

Añadió que la economía de la ciudad también se ha movido de forma acelerada gracias a la derrama económica promovida por los más de 84 mil turistas que visitaron la ciudad. 

Baños Rubio destacó que a pesar de los logros, Pachuca aún tiene grandes pendientes como el bacheo, sobre el cual ya se trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado; avanzar en la mejora regulatoria de más áreas del Ayuntamiento, así como subsanar pendientes como el tema del ambulantaje en el que se seguirá retirando de la vía pública al comerciante que no cuente con sus permisos correspondientes.

Advirtió que uno de los retos para su último año de gestión será conseguir un poco más de recurso y mantenerse como un gobierno honesto y transparente, consolidar a Pachuca como una ciudad pacífica y segura que propicien la atracción empresarial y regeneración de mayores fuentes de empleo, al igual que seguir atendiendo el tema de bacheo

SECRETARIO DE GOBIERNO. En su mensaje, Olivares Reyna mencionó que toda rendición de cuentas abona a la democracia y transparencia, por ello, este tipo de informes son un deber moral de dar parte sobre las acciones que se realizan y de la claridad en el uso correcto de los recursos públicos.

Dijo que en esta etapa de la transformación es indispensable interponer el diálogo, la transparencia y rendición de cuentas para la construcción de la paz, del desarrollo, deshaciéndose de la confrontación, la mezquindad y cacicazgos, desorden, corrupción, cochupos, violencia.  

Subrayó la voluntad colaborativa de Baños Rubio con el Gobierno de Hidalgo, en busca de cumplir con los compromisos; confió en la implementación del diálogo respetuoso para generar sinergias con miras a ayudar a la población y reiteró al munícipe que cuenta con el apoyo del Gobierno Estatal y del propio Menchaca Salazar durante el resto de la encomienda al frente de Pachuca.

“En una acción que fortalece la gobernabilidad que se ha emprendido en esta Cuarta Transformación y en este primer año de administración, del gobernador Julio Menchaca, se implementan acciones de gobierno con el 100 % de los recursos por 900 millones de pesos del Programa de Reemplacamiento 2023, recursos que se llevan a donde el pueblo lo necesita, generando una nueva cultura municipal”.

El jefe de la política interna del estado acentuó que para Pachuca el gobernador anunció remodelación del Parque David Ben Gurión, con una inversión de más de 200 millones de pesos; la rehabilitación del dren pluvial Las Torres, por más de 75 millones; la construcción del dren Nopancalco-Tezontle, por más de 75 millones de pesos; construcción del bulevar de acceso a El Huixmí, con más de 34 millones de pesos; la rehabilitación del Complejo Deportivo Revolución Mexicana, la rehabilitación de la  cancha del aeropuerto por más de 12 millones, entre otros beneficios.

Concluyó que se mantendrán en la vía de anteponer el diálogo democrático, de hablarse sin mentiras para llevar a Pachuca y a Hidalgo a su máximo potencial.