Recuperación Feria del Libro Infantil y Juvenil 

– Destacan importancia de hacer efectiva la descentralización de actividades artísticas y culturales; llegar los más jóvenes 

 MODELOS 

Milton Cortés Gutiérrez

Al ponerse en marcha la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023, se reafirmó que la descentralización de actividades permitirá recuperar este evento en los municipios.

Diana Rangel Zúñiga, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Ceculta), destacó la importancia de hacer efectiva la descentralización de actividades artísticas y culturales por lo que se trabajó para que en cada región se promoviera el fomento de la feria que inició ayer y de esa forma permitir a todos los hidalguenses tener acceso a las actividades relacionadas a la lectura infantil y juvenil.

Dijo que por ello la edición 2023 llegará a los ocho centros regionales de cultura, en las que se requería promover las actividades artísticas y culturales.

“De esta forma buscamos un sentido de apropiación comunitaria que se había perdido; con esta edición 2023 de la feria buscaremos arraigar de nueva cuenta este tipo de actividades culturales”.

La divulgación de las actividades relacionadas a la feria también permitirá recuperar la vocación de cada uno de los centros regionales en los que también se había perdido el trabajo adecuado en la materia y en ese sentido dijo que la presente feria vendrá a recomponer la estructura cultural en todas las zonas de la entidad.

Subrayó además de manera importante las actividades en la región de Huejutla donde se llevará a cabo la gran clausura de la Feria del Libro Infantil y Juvenil del presente año, dentro de la Casa de la Cultura Huasteca en la que se realizarán 42 actividades entre artísticas y literarias.

“Es importante apuntar que en este caso vamos a contar con los semilleros creativos, que corresponden a un programa muy exitoso del gobierno federal y aplicado por medio de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, con lo que se promoverá el acceso y los derechos culturales de las infancias en aquellas regiones”.

Concluyó con que la población cuenta con una oportunidad importante para inculcar en las infancias el valor de esas actividades y con ello enriquecer la cultura literaria de la manera correcta en todas las regiones hidalguenses.