Mejor no gastes

Andrés Torres Aguirre

Desatadas las empresas encuestadoras en la capital hidalguense, saturan las redes sociales y pagan analistas para reforzar los “legítimos” resultados.

Según las encuestadoras que más facturan al grupo Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa es el aspirante de Morena que va directo al corazón de la ciudadanía.

Los sondeos de opinión ponen al exfuncionario federal a la delantera en las preferencias electorales a sólo unas semanas de que el movimiento de regeneración nacional llegue a la zona de definiciones.

Pero, siempre hay un pero, los ejercicios estadísticos dejan claro que Ochoa se encuentra tan bien ubicado en el corazón de los votantes que lo mismo puede ser candidato a senador que a presidente municipal de Pachuca.

Nada dicen si la candidatura al senado sería posible gracias a una negociación entre cúpulas partidistas (en la que Miguel Osorio, jefe de Ochoa, consiguiera que al PVEM le regalaran dos espacios en entidades sin mayor peso electoral y entonces poner a su muchacho) o si Cuauhtémoc podrá comprobar que tiene credencial de elector con domicilio en Pachuca, por lo menos de tres años a la fecha.

Pero las encuestas son muchas cosas además de “fotografías instantáneas “, del escenario electoral. Hay algunas muy serias y otras muy ridículas; las encuestas las gana el que las paga.

En el de Miguel Osorio y su apuesta con Ochoa, creo que impulsan “su enorme popularidad”, para presionar a Morena, exigir espacios y colarse en la elección de la capital ya que el PRI le cerró toda posibilidad.

Cuauhtémoc Ochoa ya se entregó públicamente al jefe político de Hidalgo y dijo: “sólo voy a ser candidato si el gobernador quiere”; el problema es que su promotor y gurú político se declaró, hace muchos años, enemigo de ese jefe político de Hidalgo.

Twitter: @LasVocalesRadio