Desaparecer fideicomisos significaría más becas  

Administración Federal espera tener más recursos para apoyar a más familias: indica Abraham Mendoza Zenteno

 ENTORNOS 

Alberto Quintana Codallos

Los fideicomisos que proyectan desaparecer del Poder Judicial, por parte del Gobierno Federal, representan recursos económicos que podrían utilizarse para atender a más personas con el programa de Becas “Benito Juárez” en Hidalgo, indicó el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno. 

En conferencia de prensa, enfatizó que “la Administración Federal espera tener más recursos para apoyar a más familias, lo cual sería posible al eliminarse privilegios anticonstitucionales, como los que tiene el Poder Judicial”. 

TRÁMITES. Señaló que del 9 al 27 de octubre se lleva a cabo una validación documental de las solicitudes, para las Becas “Benito Juárez”, por lo que es importante que las familias estén pendientes del correo electrónico que registraron, pues ahí recibirán la información de lo que deben hacer para continuar con el proceso. 

La validación de documentos también contempla a la población de escuelas consideradas “prioritarias”, de acuerdo con lo que marcan las reglas de operación del programa.

Explicó que depende de factores de pobreza y marginación se clasifican los planteles como prioritarios y susceptibles, lo cual se puede consultar en el buscador de escuelas: https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas/

Mendoza Zenteno destacó que personal de Becas acude a los planteles para notificar a las familias, para que posteriormente realicen su trámite y se evalúe la pertinencia de otorgar la beca. 

Señaló que, en el caso de Becas de educación básica, actualmente sólo una de cada ocho familias tiene este programa, pues no es universal, siendo el Gobierno de la Ciudad de México el único que brinda este apoyo a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. 

Reiteró la importancia de seguir combatiendo la corrupción y en el caso de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial, se podrían obtener recursos de alrededor de 15 mil millones de pesos, lo que significaría brindar una beca a más de medio millón de familias en el país.