Dan prórroga a Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario

– Según el acatamiento del IEEH a resolución del TEEH, tendrán hasta el 29 de febrero para celebrar sus asambleas

PRÓXIMO PARTIDO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Concedieron prórroga a la organización que pretende obtener su registro como partido político local, Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario A.C. para celebrar sus asambleas hasta el 29 de febrero del 2024, luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) acató la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

Inicialmente, el IEEH consideró como inatendible el aplazamiento para que lleven a cabo las asambleas distritales y/o municipales en donde acreditarán el número mínimo de afiliados, por lo que, en el juicio ciudadano, TEEH-JDC-077-2023, el represente legal de la asociación civil mencionada, Gregorio Cruz Sánchez, impugnó el acuerdo IEEH/CG/045/2023.

Sobre ello, el tribunal hidalguense anuló tal determinación porque no analizaron las circunstancias particulares y ordenó la emisión de otro acuerdo que conceda la ampliación de tiempos hacia la agrupación.

En sesión extraordinaria y para cumplir con el fallo, el pleno del instituto aprobó la prórroga para Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario A.C. hasta el 29 de febrero del 2024 de conformidad a las consideraciones de hecho y de derecho vertidas.

Cabe recordar que esta organización formalizó su aviso de intención a finales de enero del 2023, sin embargo, el IEEH calificó en ese momento como no presentada pues no subsanó las omisiones que le notificaron; por ello recurrió en primer lugar al TEEH y corroboró el acuerdo, luego controvirtió esa resolución en Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y también ratificó el fallo.

Sin embargo, en la última instancia que es Sala Superior del TEPJF, en el expediente SUP-REC-135/2023, ordenaron que la autoridad administrativa tendría que evaluar efectivamente los elementos probatorios que presentó la agrupación al desahogar el requerimiento, con ello generar certeza jurídica sobre la existencia de su cuenta bancaria.

De ahí que procedió su aviso de intención hasta la primera quincena de junio y con ello la constancia para iniciar con las asambleas distritales o municipales, es decir, 109 días después en comparación a tres organizaciones que ya comenzaron esos cónclaves.