Paso a paso: Descubre cómo funciona un Afore

Si ya comenzaste con tu vida laboral, pero aún falta tiempo para jubilarte, déjanos decirte que tu retiro puede llegar más rápido de lo que crees. Aquí descubrirás cómo funciona un Afore y por qué incluirla en tu planificación financiera te ayudará a planear está etapa de tu vida.

¿Cómo funciona un Afore?

Sin importar si ya tienes varios años trabajando o vas comenzando, es normal que te surjan algunas dudas, más si estás en el proceso de elegir Afore, pero no te preocupes, no es tan complicado como parece una vez que entiendes qué es un afore y cómo funciona. 

El ahorro comienza desde que iniciaste a trabajar, la empresa o institución en la que laboras, el gobierno y tú destinan una parte de tu salario a las subcuentas que conforman tu cuenta individual de ahorro para el retiro, la cual se divide de la siguiente manera:

-Vivienda: Aquí son aportaciones equivalentes a un 5% de tu salario base que realiza tu patrón.

-Retiro, Cesantía y Vejez: En este, son las aportaciones generadas por ti, el gobierno y patrón con los montos establecidos en las Ley para afiliados del IMSS e ISSSTE. 

Una vez que ya sabes cómo se conforma tu cuenta de ahorro, te compartimos tres puntos que rigen el funcionamiento de las Afore.

1. Invertir y administrar

La principal tarea de las administradoras de las cuentas de ahorro para el retiro, es invertir los recursos que están en ellas, ya sea en bonos gubernamentales, acciones, fondos de inversión entre otros, con la finalidad de incrementar el saldo para el momento en que el trabajador decida jubilarse.

2. Las Afore están sujetas a las regulaciones de la Consar

Aunque nos gustaría que en donde invierten nuestro dinero nos deje más ganancias, lo cierto es que las administradoras no pueden invertir el dinero en cualquier instrumento financiero. De hecho, estas están sujetas a la regulación de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), las cuales dictan que no pueden invertir más del 20% de los recursos en instrumentos financieros extranjeros y que al menos el 65% del dinero de trabajadores debe invertirse en instrumentos de renta fija.

3. Rendimientos variables

El rendimiento que ofrecen las Afore es variable, el cual es afectado por diversos factores, tales como el comportamiento de los mercados financieros y la estrategia de inversión de cada administradora para el retiro. Además, este rendimiento no está garantizado a que siempre sea el mismo, es decir, que el monto de ahorro puede variar de un año a otro.

Ahora que ya sabes cómo funciona un Afore, es momento de que te pongas manos a la obra para asegurar que en tu vejez contaras con los recursos necesarios para garantizar tu bienestar en el futuro.