Concientizar sobre los riesgos y consecuencias 

AUTOMEDICACIÓN

Suma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo a concientizar a la población sobre los riesgos y consecuencias de la automedicación, ya que esta práctica trae consigo serias implicaciones para la salud.

Detalló la dependencia que la automedicación se refiere al consumo de fármacos por iniciativa propia, sin receta ni la supervisión médica adecuada; es importante entender que los medicamentos son herramientas poderosas que, si no se utilizan de manera correcta, puede generar complicaciones graves en la salud.

“Esta práctica común en México, contribuye al desarrollo de resistencia a las sustancias que contienen; también, pueden producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos principalmente, en el caso de aquellos, para tratar la gastritis y hemorroides digestivas”, mencionó el doctor Rafael Monroy Arias, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Hidalgo.

Además, el consumo indiscriminado de medicina, puede aliviar temporalmente los síntomas; sin embargo, no trata la causa subyacente de la enfermedad; esto dificulta el diagnóstico y retrasa el inicio del tratamiento.  

La automedicación durante el embarazo es otro punto a tener en cuenta, ya que pone en riesgo la vida tanto de la madre como del futuro bebé; puede ocasionar abortos, muertes maternas o malformaciones congénitas en el producto. 

El IMSS en el estado resalta la importancia de acudir al médico en caso de requerirlo; los profesionales de la salud están capacitados para evaluar los síntomas y prescribir el tratamiento adecuado. (Staff Crónica Hidalgo)