Enajenarán patrimonio obsoleto

-De acuerdo con el padrón de bienes, que incluye unidades móviles y artículos de oficinas principalmente, en junio del 2022 contaba con una valuación de 4 mil 096 millones 744 mil 263 pesos

PODER EJECUTIVO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Explicó el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, que revisan el patrimonio de bienes para considerar la enajenación de algunos objetos como vehículos o mobiliario de oficina que ya no funcionan, así como papelería inservible.

De acuerdo con el padrón de bienes, que incluye unidades móviles y artículos de oficinas principalmente, en junio del 2022 el Poder Ejecutivo contaba con 344 mil 172 piezas de todo tipo valuadas en 4 mil 096 millones 744 mil 263 pesos, para diciembre de ese año pasó a 170 mil 338 objetos por un valor de 2 mil 597 millones 485 mil 275 pesos.

“Investigamos el tema, porque lo investigué en actas de entrega-recepción, noté que el patrimonio se disminuía, (pero) fueron ventas de activos fijos, se hicieron de forma recurrente los últimos tres años, cada año era como una política de deshacerse de los activos viejos, nosotros también estamos investigando”.

Como dato relevante, para junio del 2023, el portal de transparencia del gobierno estatal refiere que cuenta con 178 mil 142 bienes, tasadas en 2 mil 772 millones 665 mil 662.05 pesos.

El funcionario adelantó que ya revisan principalmente tres inventarios: los automóviles que ya no sirven, principalmente aquellos que son propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), además de la papelería y mobiliario que cumplió su vida útil.

“Trabajamos en tres tipos de inventarios: los carros chatarras, SSPH tiene vehículos de hasta 30 años hechos chatarra ahí en los corralones y lo único que están provocando es un gasto, problema ecológico y un problema de salud, porque es un basurero de fierro, entonces estamos haciendo lo correspondiente, formando los comités para enajenación de chatarra de vehículos, además hay un sinfín de mobiliario obsoleto, pues mucho tiene vida útil de ciertos años, o se descomponen y se mandan al almacén”.

Reconoció que mantener bajo resguardo equipo de cómputo, muebles de oficina, estanterías, archivos y documentales deteriorados generan problemas de contaminación en las áreas de gobierno.

Por ello, Bardales Ramírez enfatizó la importancia de instalar los comités de enajenación para personas físicas o morales interesadas en la adquisición de desecho mixto contaminado, vehículos en desuso o bienes muebles en las condiciones en que se encuentren.

“Tenemos saturados los almacenes, son inservibles, provocan contaminación ecológica y de salud, porque las normas de salud nos dicen que no podemos tener basura acumulada, lo peor es con archivos de papel, tenemos cerros de archivos de papel, también buscamos que se tome una decisión sobre esos archivos, hacer la depuración correspondiente, dejar archivos de los últimos 10 años, dependerá de cada área, porque ahí es donde más daño a la salud provocó, es un foco de contaminación, lo estamos trabajando en los procesos de enajenación, juntar la chatarra y papel”.