Capacitan en la Sebiso sobre Lenguaje de Señas Mexicana

Con estas acciones, buscan atender alfabetización de las personas con discapacidad auditiva y que los servidores tengan una mejor comunicación con el sector

 INCLUSIÓN SOCIAL

Staff Crónica Hidalgo

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) del gobierno de Hidalgo, puso en marcha el curso “Lengua de Señas Mexicana”, proyecto que busca coadyuvar al proceso de alfabetización para personas con discapacidad auditiva, así como instruir a servidores públicos para crear un canal de comunicación con quienes se encuentran en esta condición. 

Estas acciones son promovidas a través de la Dirección General de las Personas con Discapacidad, con dos cursos, uno para público en general y otro para servidores y servidoras públicas.

Neyda Naranjo Baltazar, titular de la Sebiso, indicó que es de suma importancia atender las necesidades de la gente en ambas aristas, tanto en el tema de la alfabetización de la población sorda para que pueda comunicarse a través de este lenguaje, así como hacerlo con las y los funcionarios de la administración pública para que puedan atenderles. 

El programa de capacitación, que durará 12 semanas, es impartido por la experta Estefanía Rodríguez Cruz, quien por medio de diversas técnicas instruirá a los participantes, y fomentará la interacción por medio de signos visuales.

Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, comentó que la Sebiso invita a las personas en general para que accedan a este tipo de actividades, ya que no necesitan ser sordos para aprender lengua de señas, solo la motivación de lograr una sociedad más incluyente en donde todas y todos puedan comunicarse.

Informó que actualmente son dos cursos gratuitos los que se imparten en la Sebiso, en los cuales, en total, participan 30 personas, con quienes se trabaja arduamente en el nivel básico, que incluye, saludos, despedidas, presentación, cortesías, frases comunes, alfabeto, numeración, entre otros aspectos.