Mesura de funcionarios públicos, exigen partidos

Llamado para que prevalezca la mesura y respeto a la legalidad

Exhortaron los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que prevalezca la mesura y respeto a la legalidad por parte de funcionarios públicos, luego de las declaraciones del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEH), Jorge Valverde Islas, contra la candidata presidencial de la oposición, asimismo, exigieron al gobierno federal y estatal que no intervengan en los comicios mediante la coacción de programas sociales.

Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), conminó a los servidores públicos a mantener la imparcialidad rumbo a la contienda del 2 de junio, tras los comentarios que realizó el auditor en la red social X a una fotografía de la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz y el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.

En dicho posteo, el funcionario estatal calificó a ambos personajes opositores como “el verdadero peligro para México”, por ello el PAN interpondrá las denuncias correspondientes y solicitará las oficialías para que la autoridad electoral emita medidas cautelares.

Federico Hernández Barros del PRI advirtió que es una tendencia clara desde el gobierno federal la intervención en el proceso electoral con la coacción del voto mediante programas sociales y parece que en las entidades dicha estrategia la replican como ocurrió recientemente con el evento que encabezó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en el Lienzo Charro con la presentación de estos apoyos.

Por ello, recordó a la ciudadanía que los programas sociales ya forman parte de la constitución y nadie puede quitarlos, independientemente de la oferta política que elijan el próximo 2 de junio.

Asimismo, Javier López Torres, del “sol azteca”, aclaró que no están en contra de los apoyos sociales que surgen a partir de los impuestos que paga la población y el erario público, sin embargo, es lamentable que los gobiernos condicionen el voto con estos programas.

En respuesta, la representante de Morena, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, dijo que las buenas acciones del gobernador, Julio Menchaca Salazar y de la federación “generan rispidez y molestan a la oposición”, además argumentó que la entrega de programas sociales fue en los plazos legales establecidos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)