Reiteran 27 municipios exclusivos para mujeres

REGLAS DE POSTULACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reiteró el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que serán 27 municipios exclusivos para postular mujeres, fundamentado con la inclusión de una metodología de bloques de competitividad y rentabilidad; pese a que los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron el retiro de dicha acción afirmativa.

Tras horas de reuniones entre consejeros y representaciones partidistas, en segunda sesión extraordinaria aprobó el nuevo acuerdo de reglas inclusivas de postulación para candidaturas a diputados locales y ayuntamientos, en cumplimiento a la resolución de Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha sentencia, SCM-JDC-7/2024, ordenó al IEEH establecer acuerdo en el que la acción afirmativa de jóvenes en diputaciones quede en los términos anteriores, es decir, solo una fórmula obligada ya sea de mayoría o plurinominal.

De la acción afirmativa de género, que fundamente y motive los municipios que reservarán para mujeres, tomando en cuenta aquellos ayuntamientos que no han sido gobernados por féminas desde 1947.

Este domingo, el pleno ajustó el documento y refrendó 27 municipios reservados para postulación de mujeres a alcaldesas: Atotonilco el Grande, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Eloxochitlán, Tlahuelilpan, Emiliano Zapata, Tlahuiltepa, Huichapan, Tlanalapa, Metztitlán, Tepeji del Río, Nopala de Villagrán, Tulancingo y Francisco I. Madero.

Además de los que son clasificados como indígenas: Calnali, Santiago de Anaya, Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan, Lolotla y Yahualica.

De igual forma, incluye lo relativo al artículo 119 del Código Electoral hidalguense sobre la metodología de bloques partidos políticos y candidaturas comunes, que en su caso puntualiza que los partidos enlistarán todos los municipios en los que presenten una planilla de candidaturas a integrar alguno de los ayuntamientos, ordenados de mayor a menor conforme al porcentaje de votación que en cada uno de ellos, con base en el principio de competitividad o rentabilidad.

Sobre la postulación de candidaturas de personas jóvenes a diputaciones locales, el Consejo General enfatizó que será al menos una fórmula en los distritos electorales por mayoría relativa o en la lista “A” de representación proporcional, en los dos primeros lugares, con respeto a la alternancia de género.

Los representantes de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y MC rechazaron el acuerdo y expresaron su preocupación por que algunos partidos exhiben baja competitividad en municipios exclusivos para féminas, además acusaron que estas “ocurrencias” afectan el principio de certeza, los procesos de selección internos de candidaturas y los derechos políticoelectorales de hombres que aspiran algún cargo en los municipios.

Por ello, reclamaron a los consejeros que eliminen dicha acción afirmativa y apliquen únicamente lo relativo al artículo 119 del Código Electoral local, en cuanto a segmentos de porcentajes de votación baja, media y alta; incluso confiaron que la última instancia de tribunales electorales, es decir Sala Superior del TEPJF, revocará este criterio.

En contraste, Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) recordaron que tanto el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) como Sala Regional Ciudad de México del TEPJF avalaron la acción afirmativa y únicamente mandataron la fundamentación de la misma.

Al respecto, el consejero, Guillermo Corrales Galván, dijo que entendía la estridencia y postura de ciertos actores políticos, sin embargo, la decisión del pleno es de carácter jurídica y en cumplimiento a las sentencias de órganos jurisdiccionales.

“No es cierto que la Sala Regional Ciudad de México nos haya modificado la acción afirmativa, que hoy algunas representaciones rechazan y que en sesiones anteriores acompañaban, la sala dijo que es proporcional, idónea y no supone una violación a la vida interna de los partidos, hay que leer la sentencia, al ser un tema jurídico y no político, la exclusividad tiene un fundamento”.

 

Igualmente, abundó que, en la última reforma electoral del 2023, misma que aprobaron diputados locales de diversos partidos, otorgaron legitimación al IEEH para expedir lineamientos para hacer efectivo y concretar el principio de paridad de género, disposición que respalda en diferentes criterios la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, el consejero, Alfredo Alcalá Montaño, abundó la importancia de informar adecuadamente a la ciudadanía sobre los ordenamientos de tribunales, pues finalmente en las resoluciones validaron la acción afirmativa de municipios exclusivos para mujeres.

“Con la medida se busca hacer realidad un mandato constitucional de paridad de género, es idónea porque se reserva un número determinado de municipios para las postulación de mujeres que tiene como resultado lógico y necesario que accedan al cargo, es necesaria porque a pesar de lo establecido en la legislación no se ha superado ni siquiera el 20 por ciento (%) de presidencias municipales encabezadas por mujeres y es proporcional porque la incidencia en otros principios tales como certeza, seguridad, así como la autodeterminación de los partidos políticos es menor ya que la medida se emitió antes de iniciarse el proceso electoral, pues lo aprobamos el 31 de octubre”.

Otros aspectos de las recientes reglas de postulación es el aumento de 4 a 12 municipios donde inscribirán fórmulas para personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer y más (LGBTIQ+): Actopan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo y Zempoala.

Para personas con discapacidad permanece una fórmula en cualquier lugar de la planilla en aquellos municipios de hasta 50 mil habitantes, es decir 70 de los 84 ayuntamientos y dos fórmulas completas en 14 demarcaciones con más de 50 mil pobladores: Actopan, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo y Zempoala.