Valida el INE difusión de 60 programas gubernamentales de Hidalgo durante campañas

ESPECIFICACIONES

Dependencias y secretarías del gobierno de Hidalgo enviaron 114 solicitudes de excepción para difundir publicidad gubernamental durante las campañas, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como procedentes 60 y 54 improcedentes.

Con las campañas, del 1 de marzo al 29 de mayo, deberán suspenderse la divulgación en todos los medios de comunicación que incluye radio, televisión, anuncios, espectaculares, redes sociales, internet, mantas, trípticos, entre otros, de toda propaganda gubernamental de los poderes federales, estatales, municipales y de cualquier otro ente público, con excepción de la información relacionada a servicios educativos, de salud, las necesarias para la protección civil y aquella que versa en trámites y servicios.

Por ello, el INE fijó una fecha límite el pasado 31 de diciembre del 2023 para que entidades y secretarías presenten solicitudes de excepción a la prohibición de difusión de propaganda, para lo cual evalúan si las campañas oficiales contienen información imprescindible para la ciudadanía, es decir, que por su contenido resulte de suma importancia su difusión y no sea posible posponerlo; temporalidad y vigencia.

Generalidad, es decir, si las campañas que pretendan difundirse deberán proporcionar información de interés general para la ciudadanía; fundamentación y motivación, que las solicitudes que remitan los entes gubernamentales fundamenten y motiven de manera individual cada una de las campañas que presenten y especifiquen en cuales medios lo propagarán.

Con base en los criterios antes señalados, en el análisis de las campañas agruparon en primer lugar aquellas que por la fecha de su vigencia son anteriores o posteriores al periodo de proselitismo y hasta la jornada del 2 de junio; luego estudiaron el tipo de dependencia y su viabilidad.

Entre las campañas gubernamentales en Hidalgo y que avaló el INE para su difusión, sin que signifique una transgresión a los periodos de campaña, refieren a la información relacionada a procurar espacios para la niñez y adolescencia, arranque del ciclo escolar, medidas de protección civil, oferta turística y cultural, formación profesional, entre otras. 

En la contienda del 2021, gobierno federal, estatales y municipales pidieron al INE la promoción de 860 programas en radio, televisión o internet, que supuestamente entraban en la excepción, pero solo aprobaron 420.

Para este proceso electoral, requirieron la autorización de 2 mil 50 campañas, 114 del gobierno estatal, del total sólo avalaron 874, 60 de la entidad hidalguense, pues el resto incurría en propaganda prohibida o fueron desechadas.

Los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política federal señalan que la propaganda que divulguen poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier persona servidora pública; tampoco transmitir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.

El contenido únicamente identificará el nombre de la institución que trate, sin alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, entre otras particularidades y limitaciones. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)