Usurpan espacios destinados para indígenas

ACUSAN

Hugo Cardón Martínez

El exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y expresidente municipal de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández Cerón, “estaría usurpando una identidad indígena para verse favorecido con una candidatura plurinominal”, denunció Ramón Hernández Castillo, promotor y defensor de los derechos indígenas de Nicolás Flores.

Fue esta semana cuando el INE emitió la lista de candidatos plurinominales por Hidalgo a diputaciones federales y senadores, donde están los “Registros por Acción Afirmativa Indígena”, destacando los nombres de Asael Hernández Cerón y Martha Margeri Rivera Núñez.

Hernández Cerón, quien fue alcalde de Tezontepec de Aldama en el periodo 2014-2016, aparece como candidato propietario por acción afirmativa indígena luego de autoinscribirse como indígena y sostener pertenecer a la comunidad Puerto de Piedra, Nicolás Flores, desde el 26 de mayo de 2016.

Derivado de esta acción, pobladores indígenas de Nicolás Flores lamentaron que los espacios designados para este sector de la población en el presente proceso electoral sean acaparados de manera irregular, independientemente del partido, por actores políticos como éste.

Ramon Hernández Castillo dijo que si bien no es el término correcto, podría tratarse de un caso de “usurpación de identidad Indígena” donde actores políticos se están aprovechando de espacios destinados para indígenas, luego de que las autoridades electorales implementaron los “Registros por Acción Afirmativa Indígena”.

“Estas acciones afirmativas tienen el propósito de impulsar el desarrollo de los sectores indígenas, lamentablemente solo bastaba autoinscribirse como indígena para ser validado para ocupar este espacio; en el 2021 se presentaron varios casos de usurpación de identidad indígena por lo que se pusieron algunos candados, pero con este registro, podemos decir que no es suficiente”.

En este sentido, criticó el registro, pues dijo, que todo pareciera indicar que el político panista es indígena a partir del 2016, además de otras inconsistencias en su registro.