Mesas de diálogo no generan acuerdos

CUATRO MILPAS

Pese a las mesas de diálogo, persisten los desacuerdos en las delegaciones de Ixmiquilpan, en esta ocasión, se reavivó el conflicto de la comunidad de Cuatro Milpas, Ixmiquilpan, donde se disputan la delegación de esta localidad, mismos donde ya se iniciaron algunas denuncias ante las autoridades judiciales.

El conflicto que enfrenta Cuatro Milpas no es nuevo, pues desde hace varios años desea separar de la comunidad de La Reforma para conformarse como una comunidad y no solamente ser una manzana como actualmente se les reconoce.

Durante la administración del expresidente Pascual Charrez Pedraza se presentó la iniciativa para que Cuatro Milpas pudiera separarse de La Reforma, lo que provocó algunas pugnas internas debido a que el propio alcalde dio pie a un proceso de separación de manera irregular.

En el 2022, habitantes de la Manzana de Cuatro Milpas, desistieron de separarse de la comunidad de La Reforma, luego de las mesas de diálogo que sostuvieron con las autoridades municipales, sin embargo, continúan las pugnas.

La fata de acuerdos ha generado que no haya un delegado reconocido oficialmente por las autoridades, es por ello que algunos vecinos han procedido legalmente con algunas denuncias, por esta razón, ayer hicieron acto de presencia ante el Poder Judicial de la Federación a fin de exigir se agilicen los procesos de sus denuncias. (Hugo Cardón Martínez)