Votarán más mil 300 en prisión y postración

INE

Rumbo a los comicios concurrentes del 2 de junio, más de mil 300 hidalguenses en prisión preventiva y en postración tendrán la posibilidad de participar mediante votación anticipada entre el 6 al 20 de mayo.

La presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo, Ma. del Refugio García López, informó que para estas modalidades de votación en la entidad hay un registro de mil 232 personas en prisión preventiva y 69 con alguna discapacidad o limitación física para acudir a las mesas directivas de casillas.

Relativo al voto en prisión preventiva, a partir del fallo de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-JDC-352/2018 y su acumulado, existe la obligación de garantizar el sufragio de ciudadanos sin una sentencia firme y con ello procurar también el principio de presunción de inocencia.

En Hidalgo votarán por los cargos de presidente de la República, diputaciones locales y ayuntamientos en 12 centros penitenciarios ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.

“Empezamos con mil 635 personas, pero justamente como no es digamos un dato estático porque cambia en razón de la situación jurídica de las personas, ahorita llevamos mil 232 personas y todavía podría ir a la baja, si en un momento dado cambian la situación jurídica porque pueden ser absueltas o sentenciadas, entonces ya no son personas que puedan votar bajo esta modalidad”.

Reiteró que la instrumentación del voto en prisión preventiva tiene su complejidad, hasta por cuestiones de seguridad y protocolos.

El INE, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) firmaron el convenio de colaboración para este ejercicio; la autoridad federal intercambiará información, cubrirá gastos de implementación y llevará a cabo actividades con racionalidad presupuestal; IEEH asegurará la producción de las boletas, documentación y materiales electorales para el ejercicio del voto, asimismo, en caso de advertir que alguna de las personas en prisión preventiva hable únicamente una lengua indígena, apoyará en las traducciones.

Por su parte, la SSPH garantizará la seguridad durante las actividades electorales, comunicar cualquier obstáculo al voto, informar sobre cambios en la situación jurídica de las personas en prisión preventiva, colaborar en la implementación de lineamientos, dar a conocer medidas de seguridad y restringir el acceso en caso de incumplimiento, asumir medidas adicionales si la estabilidad de los centros penitenciarios está en riesgo.

En cuanto al supuesto del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aquellos residentes que se encuentren incapacitados físicamente para acudir a inscribirse ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio, solicitarán su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad.

La funcionaria precisó que desde el 2018 a diciembre del 2023 tenían registro de 211 hidalguenses bajo esta situación, pero en la última depuración consideraron 69 procedentes, pues algunos fallecieron, actualmente ya no están en situación de postración o tienen posibilidad de acudir a las mesas de casillas.

En el distrito de Huejutla son 15 personas, en Ixmiquilpan son cinco; en Actopan y Tulancingo, son siete, respectivamente, en Tula de Allende son nueve; correspondiente a Pachuca indican 23 y en Tepeapulco únicamente tres. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)