Sector construcción fomenta economía circular en Monterrey

Una cantidad superior a las 98,000 toneladas de residuos dejaron de contaminar el área metropolitana de Monterrey gracias a que fueron utilizados como combustible alterno en 2023 por la industria de la construcción.

Restos de carbón, combustibles derivados de residuos sólidos urbanos, aceites, llantas, entre otros desechos sólidos y líquidos que no cuentan con un proceso de reciclaje, han sido reaprovechados por la empresa Cemex como energía renovable para la fabricación de cemento en su planta de Monterrey.

Aparte, más de 674,000 toneladas de residuos de procesos industriales y de la construcción fueron integrados como materias primas alternas.

El beneficio en el ambiente, gracias a este reciclaje energético y reaprovechamiento de materiales es que todos estos residuos no terminaron en vertederos, donde generarían una serie de impactos al medio ambiente, sociedad y la salud, a la vez que disminuyen la cantidad de materiales que son extraídos directamente de una cantera.

La industria de materiales de construcción contribuye de manera contundente con una sociedad más circular y tiene un papel clave en la eliminación sostenible de desechos y subproductos para una economía más verde.

Cemex tiene más de 30 años de experiencia en México en el manejo y gestión de combustibles alternos y materias primas. En 2023 anunció el lanzamiento de Regenera, anteriormente llamado Pro Ambiente, su negocio especializado para gestionar residuos.

La compañía de materiales para la construcción participa activamente en la limpieza de espacios públicos como el Río Santa Catarina, además de que tambien ha colaborado en el saneamiento de playas de Oaxaca y Quintana Roo. Los desechos que no se pueden reciclar, recolectados en estas actividades, tienen una segunda vida como combustible alterno.

“Desde la reutilización de materiales hasta el desarrollo de productos fácilmente reciclables, estamos reduciendo los desechos, conservando recursos e innovando para minimizar nuestro impacto ambiental. Al priorizar la sostenibilidad, estamos creando un mundo mejor para las futuras generaciones”, manifiesta la empresa en su sitio web en su apartado de Economía Circular.