Redoblar esfuerzos para más turismo en Zempoala

EXHORTAN

Autoridades de distintos niveles en la entidad, advirtieron que se debe redoblar el trabajo para mantener a Zempoala dentro de los municipios destacados en turismo patrimonial en México, luego de ser reconocido en la categoría de patrimonio, durante el Tianguis Turístico de Acapulco 2024.

Una vez que el pueblo recibiera la distinción por el Acueducto del Padre Tembleque, al ganar el certamen “Pueblos Mágicos, México Excelencias” funcionarios y prestadores de servicios opinaron que es necesario voltear y analizar las necesidades en temas de proyección turística, trabar en ellas para cubrirlas y mantener los monumentos históricos en el “top” del patrimonio cultural mexicano.

Coincidieron con las autoridades el haber reconocido el trabajo que se ha realizado en la localidad para posicionar a ese municipio en la escala nacional y propiciar que este tipo de distintivos genere el interés de los visitantes por apreciar las obras patrimoniales con las que cuenta.

Argumentaron que el esfuerzo debe ser conjunto entre autoridades, prestadores de servicio y la población en general, con el fin de mantener las distinciones con las que cuenta.

Para ello, afirmaron que es un trabajo aparte el que se debe emprender para que cada monumento e inmueble que forman parte de su patrimonio cultural encabezado por el Acueducto del Padre Tembleque, nombrado patrimonio de la humanidad, se consolide al paso de los meses.

Zempoala también cuenta con el ExConvento de Todos los Santos, de la cabecera municipal; además de capillas en sus comunidades como la de San Juan Tepemazalco, en la que se encuentra una de las obras de arte religioso más importantes en México, como la pintura al óleo de “Adán y Eva Expulsados del Paraíso”.

Está obra fue rescatada hace algunos años del Museo de San Diego, California, Estados Unidos, luego de ser extraída de este recinto.

Aunado a la anterior, se suma el Corredor de las Haciendas, integrado por más de cinco cascos que fueron determinantes en la producción pulquera en México y que hoy están convertidas en patrimonio que brinda identidad al lugar. (Staff Crónica Hidalgo)