Piden consultar a expertos

-El regidor Víctor Juárez afirma brindarían mejor respuesta a contingencias

MINERAL DE LA REFORMA

Milton Cortés Gutiérrez 

Propuso el regidor de la Asamblea Municipal de Mineral de la Reforma, Víctor Juárez Peralta, estrategias para afrontar la contingencia por lluvias en la zona de fraccionamientos, que se agudiza año con año, lo cual puede ser posible con la reorientación de recursos públicos.

Explicó que la primera estrategia a considerar, es crear una comisión al interior del ayuntamiento que tenga la facultad de consultar a expertos, ingenieros civiles y técnicos, con el propósito de generar un plan integral de atención a largo plazo, misma que se encuentre vinculada con la asignación de presupuesto.

El regidor dijo que ante la cantidad de problemas que se generan en la temporada de lluvias, se debe promover la exploración de filtros secos urbanos como una alternativa de éxito, como el existente en la colonia El Venado, que desempeña funciones de sistema de captación de agua pluvial y que ya se tienen dos posibles ubicaciones analizadas por expertos.

“También necesitamos modificaciones al presupuesto 2025, necesitamos atender calles, avenidas y bulevares que actualmente se encuentran en situaciones intransitables; la primera modificación que se realizó fue para construir el Parque de la Familia y hoy entendemos que existen otras prioridades, por eso proponemos que los 14 millones destinados al parque se reorienten a la atención a las calles y para dar solución a las afectaciones en el fraccionamiento Los Tuzos”.

Juárez Peralta añadió que es necesario recordar que estas asignaciones provienen de recursos propios que se recaudaron en 2024, lo que se traduce en que son recursos que se encuentran en cuenta del municipio y que se pueden utilizar en lo inmediato.

“A los 14 millones de pesos de los que hablamos le podemos sumar dos millones 184 mil pesos, provenientes de un programa presupuestario que se llama Cabildo Abierto y que está destinado a los gastos para el desarrollo de las actividades de los regidores síndicos y el presidente”.

El munícipe concluyó que mediante la reorientación de recursos existentes en el municipio se pueden atender emergencias como la que se atraviesa en fraccionamientos del sur y solventar sin problema alguno la atención a las familias y a la infraestructura dañada como lo es calles, avenidas y bulevares que actualmente son intransitables y que han generado el malestar social.