Realizan la segunda sesión del Copladem

– El gobierno en funciones fijó objetivos medibles y alcanzables, dando muestra de que el Plan Municipal de Desarrollo funciona

TULANCINGO

Staff Crónica Hidalgo

El desarrollo sostenible de Tulancingo es compromiso ineludible de este gobierno local, afirmó la presidenta Lorena García Cázares al encabezar junto con Andrés Soto Velazco, coordinador general de Evaluación y Política Pública, la segunda sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Dicha sesión fue marco para abordar dos temas prioritarios para el municipio. En primer lugar, la presentación del Programa Municipal de Protección al ambiente y la Agenda Verde, a través de los cuales se persigue, articular acciones y estrategias que prevengan y mitiguen los efectos negativos del entorno natural, entre ellas, el fomento de la cultura ambiental, fortaleciendo la participación ciudadana.

Se indicó que este programa municipal y la denominada “Agenda Verde”, forman parte de los nueve instrumentos de política ambiental en los que el municipio sienta precedentes al tener camino avanzado, para seguir construyendo el municipio que los tulancinguenses merecen.

Se compartió que el programa municipal de protección al ambiente deberá renovarse cada año, mientras que la agenda verde tendrá vigencia a la parte restante del actual gobierno local.

Ambos instrumentos, se derivan de la agenda común, la cual, es una herramienta que suma voluntades, facilita el trabajo colaborativo y fomenta la corresponsabilidad a través de compromisos concretos de corto y mediano plazo en temáticas ambientales, la cuál fue rubricada en febrero pasado con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo.

La evaluación del primer trimestre del 2025 se centró en 26 objetivos establecidos para este periodo, en un ámbito de transparencia, rendición de cuentas y mejora continua en las acciones de gobierno.