Medida cautelar de resguardo domiciliario

Milton Cortés Gutiérrez 

El exlíder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy “N”, deberá permanecer bajo la medida cautelar de resguardo domiciliario, tras el fallo de una jueza de control que ordenó el auto de vinculación a proceso por el delito de abuso sexual agravado.

La defensa del exdirigente no logró convencer a la jueza correspondiente de la probable inocencia de su cliente, tras más de 13 horas de audiencia inicial, que concluyó la madrugada de este uno de julio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó la obtención de la vinculación a proceso, al encontrarse los elementos probatorios suficientes para proceder en contra del imputado a quien se le señala que, en abril de 2024, realizó tocamientos íntimos con connotación sexual a una subordinada, quien también argumentó haber sido víctima de agresiones verbales. 

Tras la presentación de la denuncia por parte de la agraviada ante la instancia judicial correspondiente, el reciente 24 de junio se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Percy “N” por parte de efectivos de investigación de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, mientras se encontraba en la zona centro de la capital del estado.

La jueza de control determinó un plazo de 30 días para la conclusión de la investigación complementaria, tiempo en el que el imputado mantendrá la medida cautelar de resguardo domiciliario.

Su equipo de abogados acudirá a instancias federales para apelar la determinación de la jueza de control y buscar revertir la dictaminación que actualmente favorece a la agraviada.

Especialistas en derecho laboral, advierten de la posibilidad que concluya un periodo de más de 20 años en los que Percy “N” permaneció como secretario general del SUTSMP.

Consideran que difícilmente el Tribunal Unitario que tiene a cargo la solicitud de amparo interpuesta por el dirigente, luego que el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, negara la toma de nota de la asamblea en la que Percy “N” fue reelecto para mantenerse un periodo más, al frente del SUTSMP.

Además, se informó que toda vez que el Tribunal de Conciliación no reconoce la toma de nota del dirigente, actualmente se encuentra sin facultades y atribuciones legales para tener la representación, que asegura, mantiene de manera oficial.