Embarazo no planeado en adolescentes

IMSS HIDALGO

Como parte de las acciones en el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo impulsa acciones de orientación, consejería y acceso gratuito a métodos anticonceptivos para proteger la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes.
El embarazo no deseado en adolescentes es una gestación que ocurre en una persona joven sin que haya sido planificada o deseada previamente, a menudo debido a la falta de acceso a información y métodos anticonceptivos. Esta situación genera consecuencias que ponen en riesgo la salud, educación y futuro del o la adolescente. 

La doctora Blanca Edith Moreno Muñoz del Módulo de Planificación Familiar del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 mencionó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) el personal de salud brinda orientación personalizada sobre los distintos métodos anticonceptivos y fomenta el diálogo abierto sobre sexualidad y autocuidado. Estas acciones buscan que las y los adolescentes cuenten con la información necesaria para tomar decisiones responsables e informadas sobre su proyecto de vida.

 “Tomar consciencia de los riesgos asociados a un embarazo no planeado en la adolescencia ayuda a reducir complicaciones en la salud, evitar la deserción escolar y ampliar las oportunidades de desarrollo personal y social. La información y el acompañamiento son las mejores herramientas para construir un futuro más saludable”, puntualizó Moreno Muñoz. (Staff Crónica Hidalgo)