Más de 180 visitas de verificación a candidaturas de personas juzgadoras

– Revisaron las actividades proselitistas que efectuaron los candidatos a personas juzgadoras, así como las erogaciones durante estos eventos para cotejarlos con los informes de gastos

EPISODIOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Durante el periodo de campañas del proceso para elegir ministros, magistrados y jueces, personal de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó 185 visitas de verificación en Hidalgo, en las cuales revisaron las actividades proselitistas que efectuaron los candidatos a personas juzgadoras, así como las erogaciones durante estos eventos para cotejarlos con los informes de gastos.

Con base en los lineamientos para la fiscalización de los procesos electorales del Poder Judicial federal y locales habrá visitas de verificación por parte del UTF en donde acudirán a un evento, debate, mesa de diálogo o encuentros en los cuales participen personas candidatas a juzgadoras para dar cuenta de la realización de actos que generan beneficio a una candidatura y, en su caso, que los gastos erogados asociados a dichos actos sean reportados a la autoridad fiscalizadora.

La UTF realizará monitoreos en redes sociales y vía pública, así como visitas de verificación, con la finalidad de identificar hallazgos que puedan generar un beneficio para las postulaciones y así asegurar el correcto desarrollo de la contienda electoral de manera equitativa.

De acuerdo con los datos proporcionados por la UTF, de las 3 mil 022 visitas que llevaron a cabo en todo el país durante el periodo de campañas, en Hidalgo fueron 185 registros de actividades, 29 correspondiente a suspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tres de contendientes a salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asimismo, 57 de magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito y 99 de jueces de distrito.

La mayoría de las visitas y verificaciones fueron en Pachuca, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tepeapulco, Tula de Allende, Santiago de Anaya, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, San Salvador, Mineral de la Reforma, Huichapan, el Arenal, San Bartolo Tutotepec, Tezontepec de Aldama, Zimapán, Francisco I. Madero, Chilcuautla, Tenango de Doria, Tasquillo, Mineral del Chico, Omitlán, Mineral del Monte.