Denuncian sobre bloqueo de irrigación de agua a jagüeyes

-Habitantes de la región acusan que algunos vecinos cierran los accesos a puntos de concentración de agua, situación que puede provocar un ecocidio
SUR DE PACHUCA
Milton Cortés Gutiérrez
Acusan vecinos de la franja de fraccionamientos de la zona metropolitana de Pachuca que algunos vecinos cierran los accesos a puntos de concentración de agua, situación que puede provocar un ecocidio.
Informaron que representantes de la Asociación de Fraccionamientos y Colonos de Hidalgo acordaron abordar el tema ante el gobierno de Hidalgo y municipios como Zempoala y Mineral de Reforma para evitar situaciones de este tipo.
Señalaron que han identificado la obstrucción del acceso libre, por ejemplo, a los jagüeyes de la comunidad de San Pedro Tlaquilpan, acción que puede generar un alto riesgo al entorno natural.
A su vez, manifestaron que en la misma zona se ha insistido en la preocupación por las inundaciones de los recientes meses en los fraccionamientos del sur de Pachuca Mineral de la Reforma y Zempoala, que según argumentan, en parte son provocados por las construcciones que se realizan sobre zonas de absorción, aunada a una mala administración de los trenes pluviales.
Señalaron que en estos tres municipios existen graves problemas en torno a situaciones de este tipo, que llevó a solicitar al gobierno del estado la implementación de mesas de trabajo con los vecinos de los fraccionamientos para tratar los temas más sentidos relacionados a esta preocupación y como consecuencia encontrar soluciones inmediatas.
Explicaron que, de parte de los pobladores de la zona, existe total disposición para tratar con las instancias municipales y gubernamental, para obligar, entre otros temas, que se evite que algunas personas sigan impidiendo el acceso a los jagüeyes y otros embalses naturales de agua, así como evitar que fraccionadores sigan proyectando zonas habitacionales sin los estudios necesarios que eviten las inundaciones.